.do

¿Qué son las infecciones intrauterinas y cómo funciona el ozono para contrarrestarlas?

POR:
diciembre 27, 2017


SANTO DOMINGO.- Las infecciones intrauterinas o adquiridas en el periodo neonatal inmediato representan un factor relevante en la mortalidad perinatal y la morbilidad infantil, de acuerdo con el doctor Antonio Contreras Berroa.

Dice que las infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos pueden producir daños orgánicos, con secuelas posteriores o incluso la muerte fetal. Explica que algunas de estas infecciones son leves o subclínicas en la madre, mientras que la transmisión vertical puede ser devastadora.

“Es por eso que siguen siendo motivo de estudio entre neonatólogos y pediatras”, asegura.

Agrega que las infecciones fetales adquiridas intraútero se consideran congénitas, mientras que las que tienen lugar en el parto o en el periodo inmediato posparto se denominan perinatales. Explica que las manifestaciones clínicas dependen de factores como el efecto del patógeno en la organogénesis, la edad gestacional, la inmunidad materna y la vía de infección, sea esta transplacentaria, contacto directo a través de lesiones del tracto genital o lactancia materna.
De acuerdo con el doctor algunas infecciones son asintomáticas en el periodo neonatal o con manifestaciones poco evidentes durante la infancia. Sin embargo, a largo plazo presentan secuelas severas, sobre todo neurosensoriales.

Asegura que “entre las causas de morbilidad y mortalidad de los recién nacido, la infección intrauterina del feto ocupa uno de los primeros lugares. Entre las pérdidas perinatales la frecuencia de la infección intrauterina varía desde el 11% hasta el 45%”.

Dice que las infecciones urogenitales ocupan un lugar especial en la aparición de infecciones intrauterinas del feto. En consecuencia, la base del tratamiento también la constituyen los preparados antibacterianos, principalmente los antibióticos.

Según explica el doctor “si, incluso fuera del embarazo, la obligatoria inclusión en el esquema terapéutico de las infecciones intrauterinas de dosis suficientes de antibióticos y medicamentos de otros grupos puede causar efectos secundarios, en una gestación es necesario tomar todas las medidas de precaución para reducir al mínimo la carga de fármacos, debido a los efectos nocivos sobre el feto”.

Asegura que la capacidad de la ozonoterapia para potenciar la acción de los medicamentos al mejorar las propiedades reológicas de la sangre y la microcirculación, optimizar los procesos de la oxidación de lípidos por peróxido y la defensa antioxidante, y producir formas activas del oxígeno permite, en cierta medida, resolver el problema del tratamiento de la prescripción de las dosis mínimas posibles de fármacos. Además con la ozonoterapia mejoramos el sistema inmunológico. Es analgésico, antiinflamatorio, bactericida, económico y mínimamente invasivo.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar