Expertos apoyan más investigación sobre trastorno sueño en pacientes con ELA

El Centro de Neurología Avanzada (CNA), con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)-celebrado hoy 21 de junio- busca resaltar la importancia de tratar el trastorno del sueño en estos pacientes, debido a que este déficit se perfila como una de las principales causas de agravamiento de los síntomas en esta enfermedad.

El neurólogo Hernando Pérez y responsable de la Unidad del Sueño del CNA, insiste en la necesidad de desarrollar programas de investigación específicos entorno al sueño y la ELA.

Explica que “todos los pacientes con esta enfermedad terminan por desarrollar trastornos de sueño, que vienen motivados por factores de distinta naturaleza como las apneas obstructivas, y/o centrales o el discomfort posicional”.

Asimismo, asegura que “la falta de sueño puede centrarse en problemas mentales o emocionales dando lugar al insomnio por ansiedad y depresión, entre otros síntomas”.

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) está consiguiendo grandes logros con personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica, gracias al estudio individualizado de cada paciente y determinando el tratamiento personalizado que cada caso necesita.

El impacto de estas manifestaciones físicas y mentales, a las que se le suma la “somnolencia diurna excesiva o hipersomnia, además de los calambres y la fatiga ”, afectan gravemente a la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica “con el hándicap de que no poder prescribir benzodiacepinas por ser relajantes musculares”, añade el doctor Pérez.

Además, el neurólogo explica que “el exceso de salivación con el riesgo de atragantamientos y neumonías aspirativas que se producen sobre todo en estos pacientes cuando están durmiendo”.

El ELA es una enfermedad degenerativa de curso progresivo y que se manifiesta principalmente con debilidad muscular amiotrofia e hiperreflexia. Por ello, en el cien por cien de los casos, el sueño es fundamental para estos pacientes por su función reguladora y reparadora ya que el dormir bien favorece la recuperación de la fatiga muscular y mental “Si mejoras sueño, mejoras funcionalidad motora y, por ende, la calidad de vida”

Por lo que la falta de sueño y la imposibilidad de tratar a estos pacientes con benzodiacepinas agravan e incluso aceleran los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Desde el departamento de fisioterapia del CNA se aconseja para conseguir mayor capacidad de sueño, el uso de camas articuladas para estos pacientes y recomendaciones posturales a la hora del descanso “para mitigar los dolores motivados por la rigidez muscular propios de la enfermedad y que incapacitan la conciliación del sueño”, indica el especialista.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad