.do

Series de medicina: entretenimiento y aprendizaje

POR:
julio 16, 2022

La televisión es un medio popular y eficaz en la formación de comportamientos, creencias y emociones. Ver televisión es un pasatiempo principal en la vida de las personas, y se ha convertido en un pasatiempo cada vez más común para los jóvenes en la actualidad en comparación con hace varias décadas.

En primera instancia, el objetivo principal de un programa o serie de medicina es entretener y presentar una narrativa atractiva para la audiencia mientras que, de manera secundaria, comparten conocimientos técnicos. Sin embargo, la falta de veracidad teórica en los escenarios que muestran algunas series ha sido ampliamente criticado, aunque ciertos estudios parecen otorgarle algún beneficio.

En 2018, un grupo de investigadores de la universidad de X realizó un análisis comparativo sobre el conocimiento en general sobre temas de medicina en las personas que ven programas médicos de TV y aquellas que no, utilizando una encuesta. El formulario incluía preguntas sobre el tipo de show que veían, las horas y evaluación del conocimiento médico básico, y se invitaron a 746 adolescentes y adultos jóvenes a completarla. Interesantemente, la puntuación de conocimiento promedio de todos los encuestados sobre terminologías médicas fue de 6,80 sobre 10. Los encuestados que tenían un historial de ver programas de televisión médicos tenían más conocimientos que los que no tenían ese historial (p = 0,0008). Además, aquellos que vieron más de una temporada de TV estaban más informados que aquellos que vieron menos de una temporada (p < 0.0001). (1)

En el contexto de estudiantes de ciencias de la salud, las series de medicina pueden ser una herramienta para desarrollar el análisis crítico de los escenarios clínicos que allí se presentan, y hasta una fuente de casos a discutir, comparando la respuesta del programa con la respuesta recomendada en el protocolo. A continuación te compartimos dos de las series de medicina más populares, para fines de entretenimiento y análisis: 

  • New Amsterdam: Según la reseña de la plataforma de streaming Netflix, esta serie se estrenó en 2018 y describe cómo el hospital más antiguo de EE. UU. le da la bienvenida a su nuevo director, el inconformista doctor Max Goodwin, que está decidido a darle un cambio y salvar vidas. Está basada en el libro Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue, escrito por el doctor Eric Manheimer. La tercera temporada estuvo dedicada a la pandemia del COVID-19 y la cuarta se estrenará a finales de este año (2022). El programa es conocido por abordar problemáticas sociales dentro de sus casos.
  • Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy): Una de las series más largas (con 400 episodios a la fecha y más de 18 temporadas), es un clásico del entretenimiento médico. El programa narra la vida de Meredith Grey, una interna de cirugía que ingresa al Seattle Grace Hospital y en dónde se muestra el día a día de la vida profesional y personal de Meredith y sus colegas en cada año de su carrera como internos y posteriormente, como residentes y especialistas.

Referencias(1). Chow R, Viehweger J, Kanmodi K. Many hours of watching medical TV shows is associated with greater medical knowledge. International Journal of Adolescent Medicine and Health. 2021;33(1): 20180026. https://doi.org/10.1515/ijamh-2018-0026

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar