.do

Sea Moss o Musgo Marino: Lo que debes saber sobre este “superalimento” viral

POR:
junio 10, 2022

Autor: Dra. Triana Abel-Encarnación

Recientemente, hemos sido testigos del aumento de videos de personas consumiendo un alimento extraño en las redes sociales. Desde su consumo como polvo, gel y en licuados, usuarios afirman un sin número de beneficios de este curioso "superalimento", me refiero al sea moss, también conocido como musgo de mar o musgo irlandés. Este, cuyo nombre científico es Chondrus crispus, se considera una de las algas marinas comestibles, al igual que otros alimentos que quizás te parezcan conocidos como el wakame y el nori, pues son protagonistas en la gastronomía de Asia oriental. 

Este musgo es una de las principales fuentes de carragenina, polisacárido utilizado en la industria alimentaria como ingrediente para espesar los productos lácteos como el helado, pero también está disponible crudo y en forma de suplemento, para la elaboración de pastillas, polvos, geles y gomitas.

Por el lado positivo, similar a las demás algas marinas comestibles, es un alimento rico en nutrientes. Se estima que tan solo 10 gramos de musgo del mar crudo contiene el siguiente perfil nutricional (Porcentajes corresponden al valor diario recomendado para un adulto): Yodo 470 mg (313%), hierro 0,89 mg (4,9%), vitamina B2  0,05 mg (3,6%), vitamina B6 0,01 mg (4,1%), vitamina B9 18,2 mcg (4,55 %). Uno de los problemas con estos datos es que la carga nutricional del musgo depende de la calidad del ambiente en el que creció, entonces, no existe manera exacta de estar asegurados de la concentración de nutrientes que posee o carece y tampoco es tan sencillo estimar que nos brinda por consumo. Aunado a esto,  las algas suelen absorber los metales pesados del agua y no es recomendable el exceso de ellas en la dieta.

"Expertos" creadores de contenido de redes sociales, aclaman que el contenido de yodo del musgo marino es bueno para la glándula tiroides, pero hay que prestarle atención a este dato nutricional, pues se estima que solo 10 gramos de musgo equivalen aproximadamente a 470 mg. La recomendación diaria es no excederse de 1100 mg por el riesgo de afectar el balance de las hormonas tiroideas, ya que existe evidencia de hipertiroidismo y tirotoxicosis en pacientes que consumen algas marinas de forma excesiva.  Por lo cual, es bueno consultar a nuestros médicos y nutricionistas antes de agregar a la dieta alimentos que nunca hemos consumido de manera habitual, y que pueden tener un efecto inesperado en nuestra salud. Es bueno recordar siempre que las tendencias virales de las redes sociales no sustituyen el consejo clínico y es necesario ejercer el pensamiento crítico en nuestras decisiones de salud. 

Referencias:

  1. Mussig K, et al. Iodine-induced thyrotoxicosis after ingestion of kelp-containing tea. J Gen Intern Med. 2006;21:C11–C14.

2. Eliason BC. Transient hyperthyroidism in a patient taking dietary supplements containing kelp. J Am Board Fam Pract. 1998;11:478–480.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar