.do

SCORE y DSE realizan charla sobre Redacción de Resúmenes

POR:
agosto 21, 2023

Redacción DiarioSalud Estudiantil. 

En un evento virtual que reunió a estudiantes de medicina con un fervor por la investigación científica, las destacadas Dra. Massiel Méndez Jorge y la Dra. Triana Abel Encarnación, compartieron valiosos conocimientos y estrategias para la redacción de resúmenes de investigación de alta calidad. La charla, organizada por el Comité de Investigación de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM), tuvo lugar el pasado viernes 18 de agosto.

La Dra. Triana Abel, médico egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Coordinadora de Investigación Clínica en Psiquiatría y Neuropsicología del Center for Cognitive Neuroscience and Aging (CNSA) de la University of Miami, se enfocó en los elementos esenciales de un resumen de investigación. Explicó los distintos tipos de resúmenes, la estructura adecuada, desde el título hasta la introducción, materiales y métodos, y resultados. La Dra. Abel también compartió su experiencia en investigaciones enfocadas en ciencias del comportamiento, psiquiatría, salud pública, inteligencia artificial e informática médica, enriqueciendo así la discusión con su pericia multidisciplinaria.

Por su parte, la  Dra. Massiel Méndez, médico egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo encabezó la exposición sobre cómo estructurar la discusión de un resumen. Además, abordó la importancia de las conclusiones, el uso efectivo de figuras, tablas e imágenes, y las consideraciones éticas que rodean la presentación de resultados. Su amplia experiencia como Directora Editorial de DiarioSalud Estudiantil y en diversas ocupaciones vinculadas al quehacer científico y la academia brindaron a los participantes una perspectiva actualizada sobre la comunicación científica.

El evento "Viernes de Investigación" es una iniciativa de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) a través de su grupo de investigación SCORE. La ODEM se enorgullece de proporcionar un espacio para fomentar el desarrollo de capacidades investigativas y la creación de estudios innovadores en el campo de la medicina. Este evento ya se ha convertido en una tradición anual, ofreciendo a los estudiantes de medicina la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos y profundizar en el mundo de la investigación médica.

Los "Viernes de Investigación" no solo brindan la oportunidad de aprender de expertos en el campo, sino también de conectarse con una comunidad apasionada de futuros médicos dedicados a impulsar el conocimiento médico y la investigación. Además, la participación virtual garantiza que todos los interesados puedan unirse desde cualquier lugar, fortaleciendo aún más la colaboración y el intercambio de ideas.

La Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) invita a todos los estudiantes de medicina interesados en nutrir sus habilidades investigativas a unirse a esta emocionante iniciativa. Para obtener más información sobre futuros eventos y detalles sobre cómo unirse a la ODEM, puedes seguir su cuenta en Instagram: @IFMSARD.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar