.do

¿Puede hacer más daño la enfermedad mental que el propio COVID-19 en la población joven?

POR:
agosto 6, 2022

Autora: Liesser Noelbia Cabreja. Estudiante de quinto año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La pandemia por COVID-19 ha arrastrado una serie de cambios radicales en la generación del futuro, afectando una de las áreas más esenciales del ser humano: la salud mental.

El hecho de que el mundo ha cambiado para siempre y de manera tan repentina ha provocado que la población joven se enfrente a nuevos desafíos, los cuales no estaban preparados para asumir. Y no es para menos, vivir diariamente en ambientes de estrés, falta de motivación y ver la manera en que se sienten cohibidos de poder realizar sus actividades habituales y atados por los protocolos establecidos por cada nación para evitar el contagio del virus, ha tenido como consecuencia un colapso mental en los jóvenes y por ende volver a incorporarse a las actividades cotidianas les ha sido difícil.

Un sondeo realizado por UNICEF para América Latina y el Caribe reporta que un 46% de los jóvenes dice tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. Su percepción del futuro también se ha visto afectada negativamente, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes que tienen y se enfrentan a dificultades especiales.

Las afecciones más comunes que se han visto durante la pandemia son depresión, ansiedad y estrés, muchos jóvenes que ya tienen un desorden mental preexistente refieren el hecho de que sus crisis se han desencadenado debido a que no pudieron tener acceso directo con su psiquiatra o psicólogo ya que estos no estaban disponibles todo el tiempo y muchos de estos síntomas no los podían detectar sus familiares más cercanos, ya que generalmente quienes se dan cuenta son sus profesores en las escuelas, siendo las escuelas entidades de acceso directo para tratar la salud mental en adolescentes y jóvenes, algunos han recaído en el consumo de sustancias como alcohol o drogas para liberar toda la tensión con la que no pueden lidiar diariamente. 

Los antecedentes de una buena salud mental deberían garantizar en las personas un mejor enfrentamiento a situaciones complejas en las que se pongan en marcha las capacidades de afrontamiento al estrés y adaptativas. Sin embargo, al tratarse de niños y adolescentes donde aún no se ha alcanzado la madurez emocional y cognitiva para garantizar este afrontamiento, los hace un grupo muy vulnerable. Sin dudas la familia como grupo primario que debe garantizar al niño los cuidados de manera integral, juega un importante papel ante situaciones críticas como la que se enfrenta ya que cuando se dan manejos educativos errados, matizados por conflictos, inconsistencia, falta de comunicación, rigidez, descuidos, violencia, es imposible garantizar un clima emocional cálido, estable con garantías para el mantenimiento de una buena salud mental. 2

Yo como estudiante de medicina al realizar mis rotaciones hospitalarias en el área de psiquiatría durante este año pude ver jóvenes que llegaban a consulta preocupados por la vida en aislamiento, la vida sedentaria, la falta de recursos económicos en sus hogares, desesperanza sobre las cosas del futuro, dificultades para tener una vida social que no sea a través de la pantalla, preguntas recurrentes como si alguna vez estaremos completamente confiados de no contagiarnos, algo muy lamentable es el hecho de que todavía no se ha implementado un sistema de seguros de salud que cubra el área de Salud mental, lo que limita a la mayoría de los jóvenes poder tener acceso a un especialista para tratar una condición mental, sería importante establecer un  sistema de salud que pueda cubrir los trastornos mentales así brindar una mejor calidad de vida para la generación del futuro, darles esperanza y una vida nueva. 

Referencias: 

1. UNICEF.´´ El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes´´. Last modified 2020. Disponible:https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes.

2. Carmenate  I, Salas Y. Perfil clínico y epidemiológico de población infantil con manifestaciones psiquiátricas durante la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Pediatr [internet]. 2021 Mar [citado 2022 Julio 27]; 93 ( 1 ): e1206. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312021000100004.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar