.do

Los odontólogos y el compromiso con la sociedad

POR:
mayo 6, 2022

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins.

Ortodoncia/Ortopedia maxilofacial.

UPAEP/CME

La odontología, junto con todas sus especialidades, ocupan un sitio muy importante en la sociedad. Mantener una boca sana, incluye que se encuentre libre de enfermedades, libre de dolor, que no lo son todo, aquí se incluye una boca linda, estética, para poder sonreír,  él sin número de veces que lo hacemos en un solo día de nuestras vidas, hacerlo con seguridad, con libertad de permitirnos realizar todas nuestras actividades, el trato con nuestro entorno, nuestras actividades laborales, relaciones personales, en salud bucodental plena, incluyendo la seguridad para desenvolvernos en todas las etapas de nuestra vida.

A la odontología y a sus profesionales les compete tener un trato muy cercano con nuestros pacientes y con el entorno social, la salud bucodental requiere un trabajo de orientación, educativo, preventivo, curativo, sin distinción de edad, género, ni condición económica, no marca distinción social, ni cultural, todos merecemos y necesitamos una boca sana, libre de dolor, y una sonrisa linda.

En la formación de los futuros odontólogos se requiere, desde su primer trato a paciente, enseñarle y ponerle en práctica las mejores formas de atención, ética, sin distinción, y los profesionales, en su día a día, practicar lo aprendido, siempre, con estas mismas maneras, con las bases de una escuela, que lleve por método, la odontología de la mano del bienestar social, con inclusión en los compromisos como profesionales en el área de la salud. Miro la odontología en una visión, altamente de la mano de la ayuda, una odontología y a sus especialidades, también para aquellos pacientes que no tengan la posibilidad de atender algún problema bucodental, por falta de recursos económicos, que en gran porcentaje, son con padecimientos de dolor, y una boca adolorida no es soportable para seguir viviendo, una sonrisa desarreglada, desajustada, no permite la seguridad que se requiere en el andar diario.

Pertenezco desde el 2015 a la ONG “Turma do Bem”, organización internacional dedicada a diferentes proyectos sociales para el bienestar de todos, con tratamientos bucodentales a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y a partir de mi participación como voluntaria en la organización, he podido corroborar, que como odontólogos nos es necesario completar nuestro círculo profesional ayudando, de una forma comprometida, y así, haciendo uso de esta nuestra  profesión, aprovecharla también para  disfrutar el gran cambio de vida que damos, por medio de ella a nuestros pacientes, haciéndolo  también para aquellos que padecen en igual grado que todos, pero con aquella diferencia, de no tener recursos económicos para  poder sanar.

Hoy, la ONG “Turma do Bem”, nos nombra a todos los voluntarios pertenecientes participativos, como ¨Dentistas salvavidas¨, un título que describe perfectamente lo que hacemos, en cada sonrisa que transformamos, estamos salvando una vida. Agradezco el poder estar disfrutando en esta hermosa profesión, transformar sonrisas, salvar vidas y así mismo, una dar aportación muy importante a nuestra sociedad.

No podemos, cada uno de nosotros, ayudar a todos, pero si podemos entre todos ayudar a muchos

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar