.do

La plumbosis o saturnismo: una subestimada, pero tóxica amenaza

POR:
octubre 24, 2022

Autor: Redacción DiarioSalud Estudiantil

El envenenamiento por plomo es un problema grave que puede tener consecuencias a largo plazo para la salud de los seres humanos. Este se produce al ingerir o inhalar este peligroso elemento. Una vez que el plomo entra en el cuerpo, puede acumularse en el torrente sanguíneo y causar graves problemas de salud. La intoxicación aguda puede dañar el cerebro, los riñones y el sistema nervioso. Igualmente, puede causar anemia e hipertensión. Los niños son especialmente susceptibles a la intoxicación por plomo porque sus cuerpos aún están creciendo y desarrollándose. En estos casos, incluso niveles bajos de exposición pueden tener efectos perjudiciales en su desarrollo.

Hay varias formas en que las personas pueden estar expuestas al plomo. La fuente más común de exposición son ciertos tipos de pintura. Si vive en una casa antigua, es importante analizar la pintura para ver si contiene plomo. Un simple análisis de sangre puede determinar si hay niveles elevados de plomo en el torrente sanguíneo, y en caso de una intoxicación, hay tratamientos disponibles que pueden eliminarlo y ayudar a prevenir otras complicaciones.

Puede protegerse a sí mismo y a su familia del envenenamiento por plomo tomando algunas sencillas precauciones. Si vive en una casa antigua, asegúrese de que la pintura se somete a una prueba de plomo. Tenga cuidado cuando utilice juguetes importados o remedios populares. Y si cree que usted o su hijo pueden haber estado expuestos al plomo, acuda inmediatamente a un médico para que les haga un análisis de sangre. 

En la República Dominicana se han realizado estudios descriptivos transversales (1) para establecer, en términos de distancia, la zona de influencia de las fuentes de emisión de plomo en el Barrio Villa Francisca, Santo Domingo; utilizando el Sistema de Información Geográfica. Esta investigación, realizada en el 2008, reportó  niveles promedio de plomo en sangre elevados, 16.5 μ g/dl. La media de estos valores se coloca por encima de la norma establecida por los organismos reguladores de la salud 15 y 10 μ g/dl según la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los resultados de dicho estudio señalan la necesidad de reforzar la iniciativa de reducir la exposición de los niños a las fuentes de exposición conocidas, en especial  a  los  talleres  de  mecánica  y  pintura    con  la  finalidad  de  reducir  los niveles de plomo en sangre en la población.

  1. Rodríguez A, , Espinal G.  NIVELES DE PLOMO EN SANGRE Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS EN NIÑOS DE 2 A 10 AÑOS EN EL BARRIO VILLA FRANCISCA, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Ciencia y Sociedad [Internet]. 2008;XXXIII(4):595-609. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87012672005

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar