.do

La frecuencia óptima para el cepillado dental

POR:
agosto 20, 2022

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia/Ortopedia Maxilofacial.

El cepillado dental es importante en nuestra vida diaria, para nuestra salud bucodental, es una de las medidas de higiene que requiere nuestro organismo. No es necesaria una técnica dificultosa para realizar el cepillado dental, la importancia está en retirar todos los restos de alimento.

Los adultos, en mayoría, ya tenemos el cepillado incluido en nuestras rutinas diarias, ya fuimos enseñados a hacerlo, ya nos inculcaron su importancia, y, como en todo, somos el ejemplo a seguir de los más pequeños, y así como sabemos que del cepillado y la buena higiene, de la constancia y la buena técnica, depende la fuerza, limpieza y belleza de los dientes.

Para decir que estamos cepillándonos correctamente, como antes lo mencioné, no es necesario usar la técnica más dificultosa, porque como tal, no la hay, la técnica acertada solo se basa en retirar todos los restos de alimento, pasar el cepillo dental por todas las caras de nuestros órganos dentarios, partir desde la encía hasta la parte inicial de cada diente, cuidar que entre los dientes no se queden restos de alimentos, el cepillo se usa  también para la lengua, que está cubierta de papilas que acumulan alimento. Siempre llevando un orden de extremo a extremo de la boca, sin dejar un diente sin cepillar, caras externas, caras internas, incluir los movimientos circulares y movimientos de barrido, sin olvidar el cepillado en las superficies masticatorias, cuidando también, las fosas y fisuras.

Una de las preguntas más frecuentes se basa en el número de veces que es necesario cepillarse los dientes al día. El procedimiento de descomposición en el esmalte dental se lleva a cabo cuando hemos comido, no retiramos el alimento y se forma la placa pegajosa en la superficie dental, que contiene bacterias y denominamos con el nombre de “placa dentobacteriana”, estas bacterias producen ácidos y atacan el esmalte dental, que es la capa más superficial de nuestros dientes, con el tiempo el ácido realiza su proceso de descomposición y se crea la caries, la placa que no es eliminada también puede endurecer y convertirse en sarro, así mismo, acumularse en las encías provocando una inflamación que causa enfermedad en ellas. Todo esto nos confirma la importancia del cepillado dental, y nos da la respuesta a la cantidad de veces que son necesarias hacerlo, mi recomendación es siempre, para todos mis pacientes, realizan el cepillado después de cada comida, así protegemos a los dientes de cualquier proceso de ácidos y se expongan a las caries.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar