.do

Gastroenteritis viral en niños

POR:
octubre 8, 2022

Autor: Sarah Cabrera. Estudiante de cuarto año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU) Miembro del comité permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La gastroenteritis viral, es el trastorno digestivo que con más frecuencia se presenta en niños con vómitos, diarrea y en algunas ocasiones fiebre y cólicos.

Causa de gastroenteritis:

La gastroenteritis sucede cuando los gérmenes (virus, bacterias o parásitos) infectan el estómago o los intestinos, causando inflamación.

En los niños la causa mas frecuente son los virus y dentro de este podemos destacar el rotavirus, pero la vacuna puede ayudar a prevenir esta infección.

La transmisión fecal-oral es la forma mas frecuente de la transmisión de la gastroenteritis vírica, es decir que los virus de las heces diarreicas de una persona infectada pasan a la boca de otra persona. La infección se puede dar si:

–   Se toca algo que esta contaminado y luego toca su comida o se toca la boca.

–   Se comparte la comida o bebida con una persona afectada por una gastroenteritis.

Podemos diagnosticar la gastroenteritis a partir de los síntomas y también se pueden mandar hacer pruebas de análisis de heces para saber que lo ha podido causar.

El tratamiento es en base a líquidos y soluciones de rehidratación. El uso de antibióticos es muy poco frecuente, solo se reserva para determinadas infecciones.

Debemos de tomar ciertas medidas para prevenir esta enfermedad como son:

–   Lavarse las manos antes de preparar alimentos y antes de comer.

–   Luego de tocar y cortar carne cruda, lavar los utensilios.

–   Lavar bien las frutas y las verduras.

–   Usar agua potable y segura para preparar los alimentos.

–   Evitar que los niños ingieran agua de lagunas, ríos o el mar.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar