.do

Enfermedad tiroidea en el Embarazo

POR:
febrero 11, 2022

Valarienne Leonora Perez Michel. 

Doctora en medicina, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Los cambios fisiológicos en la glándula tiroidea durante el embarazo son considerables y se pueden confundir con una enfermedad tiroidea materna de base. Se produce un aumento del volumen tiroideo materno del 10 hasta un 30 por ciento durante el tercer trimestre debido a un aumento en el volumen extracelular y de la sangre durante el embarazo. Hay otros cambios que se producen tales como, un aumento de las globulinas transportadoras de la tiroides. Asimismo, el valor de la TSH (también llamada tirotropina) juega un rol importante en el cribado y diagnóstico de los desórdenes tiroideos. Durante el embarazo la placenta produce la hormona Gonadotropina Humana Coriónica o hCG que está estrechamente relacionada con la TSH y puede unirse débilmente a los receptores de TSH presente en la glándula tiroides. 

Cuando las concentraciones de hCG son muy altas (>200,000), como se puede observar en el primer trimestre del embarazo, en ocasiones, puede activar la glándula tiroides y estimular a que se produzcan hormonas tiroideas en exceso en particular la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) que, en consecuencia, puede inhibir la producción de TSH a nivel hipofisario. En algunas personas estos cambios pueden causar signos y síntomas de hipertiroidismo como sudoración excesiva, pérdida de peso, taquicardia, entre otros. 

La glándula tiroidea fetal empieza a concentrar yodo y sintetizar hormonas tiroideas a partir de las 12 semanas de gestación. Habiendo dicho esto, la T4 (tiroxina) es transferida al feto durante todo el embarazo y es importante para el desarrollo neuronal fetal, especialmente antes de que empiece a funcionar la glándula tiroidea fetal. Antecedentes de enfermedad tiroidea durante el embarazo con particular, el uso de propiltiouracilo y metimazol o historia de anticuerpos en contra de los receptores tiroideos maternos, deben ser comunicado al pediatra, ya que dichos medicamentos afectan la función tiroidea del mismo. 

Hipertiroidismo

Está caracterizado por una disminución de la TSH sérica y un aumento de T4 libre. Este ocurre en 0.2-0.7% de los embarazos y la enfermedad de Graves corresponde a un 95% de esos casos. Los signos y síntomas de hipertiroidismo incluyen temblores, taquicardia, diarrea, sudoración excesiva, intolerancia al calor, pérdida de peso y nerviosismo. El inadecuado manejo de la tirotoxicosis está asociado a alto riesgo de preeclampsia con características severas, falla cardiaca materna y la temida tormenta tiroidea. 

Los efectos a nivel fetal y neonatal dependen del control metabólico alcanzado antes del embarazo o durante el embarazo. El inadecuado manejo del hipertiroidismo está asociado con embarazos pre-términos, niños bajo peso, abortos y muerte fetal anteparto. 

Hipertiroidismo subclínico

El hipertiroidismo subclínico se reporta en 0.8-1.7% de los embarazos. Se caracteriza por concentraciones bajas de TSH sérica y niveles de T4 libre dentro de los rangos de referencias. Esta entidad no ha demostrado tener un efecto perjudicial en el embarazo por dicha razón no se recomienda tratamiento ya que no hay evidencia que demuestre beneficios para la madre o el feto. 

Hipotiroidismo 

De 2- 10% de cada 100,000 embarazos se complican por hipotiroidismo. El diagnóstico esta basado en pruebas de laboratorios, la TSH en valores superior al límite de lo normal y la T4 libre inferior al límite de lo normal. El hipotiroidismo se puede presentar con manifestaciones clínicas inespecíficas que pueden resultar indistinguibles con las del embarazo entre ellas, fatiga, constipación, ganancia de peso, intolerancia al frío y espasmos musculares. El bocio puede o no estar presente y en la mayoría de los casos se encuentra cuando la mujer tiene Tiroiditis de Hashimoto. La tiroiditis de Hashimoto es la causa más frecuente de hipotiroidismo en el embarazo y está caracterizada por la destrucción glandular mediada por anticuerpos en contra de la glándula tiroides, particularmente anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (TPO). 

Hipotiroidismo subclínico 

El hipotiroidismo subclínico es definido como una elevación de la TSH sérica y valores normales de la T4 libre. La prevalencia del hipotiroidismo subclínico en la población embarazada corresponde de un 2-5%. El hipotiroidismo subclínico se ha asociado a poco desarrollo neurofisiológico, alta incidencia de embarazos pretérminos, diabetes gestacional, ingresos al área neonatal y a desprendimiento de la placenta. Actualmente no hay evidencia en la cual identificar y tratar el hipotiroidismo subclínico mejore los efectos adversos de la enfermedad. 

A continuación, se plantean algunas recomendaciones: 

  • La ingesta adecuada de yodo es necesaria para la producción materno-fetal de T4. Las recomendaciones diarias de yodo son de 200 microgramos para la mujer embarazada y de 290 microgramos para la mujer lactante.
  • Los niveles de TSH deben ser monitoreados en todas las pacientes tratadas con hipotiroidismo, y la dosis de levotiroxina debe ser reajustada de acuerdo con los niveles recomendados de TSH con respecto al límite inferior que es de 2.5 miliunidades/L. La hormona estimulante del tiroides debe ser evaluada cada 4 a 6 semanas según se vaya ajustando la medicación. 
  • Toda embarazada con hipertiroidismo primario debe ser tratada con drogas antitiroideas (tionamidas). El seguimiento será midiendo la T4 libre hasta que llegue a su meta y reajustando la dosis del medicamento.

Referencias bibliográficas 

1. Vol 2 issue 6 p.5-6 [Internet]. American Thyroid Association. 2012 [cited 2022 Feb 9]. Available from: https://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/vol-2-issue-6/vol-2-issue-6-2/
  
2. Park RH, Russell RI. Thyroid disease in pregnancy. Br Med J (Clin Res Ed) [Internet]. 1987 [cited 2022 Feb 9];294(6572):647–8. Available from: https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/practice-bulletin/articles/2020/06/thyroid-disease-in-pregnancy
  

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar