.do

El arte de aprender enseñando

POR:
abril 13, 2022

Autor: Sara Gomera, Monitor en Ciencias de la salud

Todo estudiante de medicina en algún momento se ha encontrado fascinado con alguna asignatura a lo largo de este gran camino que nos forma como "Doctor en medicina" a veces tanto que hasta quisiéramos enseñarlo a nuestros compañeros para que la ame  como nosotros. De aquí nace nuestro deseo de enseñar, que se define como "Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene." Aunque en otras tantas ocasiones, más allá de un tema o alguna asignatura que nos apasiona, estamos dotados de una cierta habilidad para impartir clases y lograr que nuestros compañeros nos entiendan. Ya sea el primer o el segundo caso todos tenemos una posibilidad de llegar a ser "Monitor" o bueno casi todos.

En primer lugar, ¿Qué es un monitor? Un monitor es aquella persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad. ¿Qué se necesita para ser monitor? Para ser Monitor se requiere:

a) Ser estudiante activo de la Universidad.

b) Haber aprobado por lo menos la mitad de los créditos del plan de estudio de la carrera que le da derecho a ser Monitor en un Departamento determinado.

c) Tener un índice académico general no menor de 76 puntos, no haber reprobado ninguna asignatura ni haber llevado más de dos a extraordinario. Esta condición debe mantenerse para su permanencia en la monitoria.

No obstante, esto dependerá en gran manera de la cátedra donde se desee aspirar en las que normalmente se exige un índice general mayor al 80% y un índice en la asignatura en la que se desee aspirar mayor a 85%.

d) Poseer historial de buena conducta y no estar sujeto a ningún tipo de sanción de parte de los Organismos formales de la Universidad.

Posteriormente, comienza la batalla de resistencia más que de conocimiento, pues inician tres procesos distintos, que comparte un mismo fin.

1. El aspirantado

En esta etapa el estudiante es formalmente una persona que empezó la contienda, consiste en que el candidato será asignado a las diferentes secciones de clases en las que se impartan la asignatura elegida, deberá estando allí preparar las asignaciones, escuchar y aprenderse las diferentes prácticas y estudiar lo suficiente para responder a cualquier tipo de pregunta relacionado con la práctica de ese día.

Una vez el aspirante logré rebasar esta etapa exitosamente, se prepara para atravesar la fase más difícil pero fructífera de este proceso "El taller"

Posdata el 50% de los aspirantes no logran culminar exitosamente, la duración de este proceso será de aproximadamente de 2 a 3 meses o bien hasta que termine el semestre en curso.

2. El taller

Este es el período quizás más complejo, difícil y que mayor esfuerzo requiere de cada aspirante. Consiste en una serie de meses que van de 2 a 3 por llamado, en el cual el aspirante deberá estudiar a profundidad el programa de estudio de la cátedra, selecciona desde un simple átomo hasta cada uno de los sistemas de organismo relacionado con el tema, el proceso, aunque suena fácil implica la relación entre tres factores importantes: Resistencia, perseverancia y fe.

Entonces, ¿Cómo funciona?

Cada día de la semana se reunirán un moderador con los aspirantes, se discutirá un tema cuyo orden y duración dependerá únicamente de la decisión del encargado.

El contendiente deberá ponerse de pie, dirigirse a la pizarra y presentar apoyándose en esquemas y diagramas del tema asignado, una vez termina el moderador inicia un ciclo de preguntas relacionadas, hasta que el moderador esté satisfecho y decida elegir a otro postulante continuara de esta manera hasta que todos participen.  Una vez se termina la asignación del día, se despiden y se preparan para comenzar con un nuevo tema al día siguiente y así todas las semanas hasta completar los 3 meses aproximadamente.

 El tiempo de las reuniones, al igual que como se ha descrito en otras oportunidades, será elegido a merced de la cátedra seleccionada. Pero normalmente serían 6 horas diarias.

Al finalizar esta ciclo solo nos estaría faltando "El concurso" que si bien quizás es lo que más temor les causa a los aspirantes, es la fase más sencilla de todas.

3. El concurso

 En esta etapa se procederá a aplicar todos los conocimientos obtenidos hasta el momento, utilizando las técnicas de enseñanza que más le guste al aspirante. Está dividido en 3 etapas: El examen oral, el examen escrito y la entrevista.

a) El examen oral: consiste en la presentación ante un jurado (normalmente profesores de la cátedra) de un tema que pertenezca al programa de clase elegido.

b) El examen escrito: consiste en una serie de preguntas que se deberá responder en un periodo de tiempo no mayor a 2 horas en las que se valorará los conocimientos obtenidos hasta el momento.

c) La entrevista: en esta etapa quizá la más sencilla se procederá a realizar una serie de preguntas al postulante para conocerlo a profundidad, valorar sus aptitudes y personalidad.

Todos los pasos descritos anteriormente tienen una valoración de 100% de los cuales solo las puntuaciones más altas lograrán convertirse en monitor (aunque eso no te asegura un puesto, todo dependerá del número de plazas disponibles)

Y si después de todas estas facetas lograste ser monitor, tus funciones serán:

a) a)Asistir a los profesores en sus tareas académicas, docencia, exámenes, evaluación.

b) Auxiliar a los organismos de la cátedra y del departamento en todas las tareas relacionadas con labores académicas que les sean señaladas por su departamento.

c) Participar en todas las actividades de organización que le sean asignadas.

También por ser monitor serán concedidos ciertos beneficios. El beneficio principal que obtendrá el Monitor por la labor desarrollada es de carácter intelectual, científico y académico. Sin embargo, la Universidad ofrecerá una retribución económica por esas labores, la cual estará sujeta a lo que disponga el Consejo Universitario dentro de sus atribuciones para establecer sueldos, debiendo ser siempre igual para todos los Monitores. Mi apreciación final para usted querido lector es que si realmente tiene vocación y deseos de enseñar esta es tu oportunidad, nunca habrá mejor forma de aprender que enseñando.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar