.do

Ejemplo a seguir: Entrevista al Dr. Miguel Suazo

POR:
abril 21, 2022

Autor: Redacción DiarioSalud Estudiantil.

Todo campeón fue una vez un aspirante que se negó a rendirse, -Rocky Balboa.

La carrera de medicina es un camino arduo y largo, pero a la vez, extraordinariamente gratificante. La etapa estudiantil suele ser una de las más retadoras, pero el sueño de ser médicos y ejercer en nuestra área de interés nos impulsa. Es por eso que analizar la trayectoria y corrientes de pensamiento de ilustres profesionales de éxito en el área de la salud, como la del Dr. Miguel Suazo, resulta una fuente de inspiración y aprendizaje.

El destacado Dr. Suazo es Médico, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con maestría y postgrado en Sexología, entrenamiento internacional en Salud Integra rtd de Chile, y académico de larga data. Suazo ha sido Director de la carrera de medicina y decano del área de salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde en la actualidad dirige el Centro INTEC de Bioética y la maestría en Bioética. Es miembro de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (FELAIBE). También es expresidente de la Comisión Nacional de Bioética y del Consejo Consultivo de Bioética –UNESCO- de la República Dominicana. En éticas públicas ha sido coordinador de la Unidad de Ética y Transparencia del Consejo Nacional de Reforma del Estado, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y Director Ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Ha escrito dos textos: Bioética para nuevos y Adolescere. Es coautor de varias obras internacionales y de múltiples artículos de revistas nacionales e internacionales tanto en Bioética como en éticas públicas.

A continuación, le compartimos algunas preguntas realizadas por el equipo de DiarioSalud Estudiantil al Dr. Suazo (MS) con relación a su inicio de su ejemplar carrera profesional y vida estudiantil: 

MS:— Sobre la vida estudiantil, el Dr. Suazo menciona que: “Cuando el estudiante entra la Facultad de Medicina es usualmente porque ya lleva un camino recorrido, y que  probablemente ya esté vinculado al servicio social, y le interese ingresar para acompañar a otros a servirle a los demás. En este sentido, ya lleva la mitad del camino ganado.”

MS:— En mi caso, tuve una experiencia similar. En mis inicios trabajaba con jóvenes, en los barrios y en criterios generales sobre salud, tanto así que ya había trabajado con poblaciones generales sobre temas que habíamos plasmado en algunos folletitos populares, como uno que se llamó  «la hermosura entra por la boca» a otra que se llamaba «los pobres mueren primero», eran trabajos colectivos con la población popular en los barrios de Guachupita, Gualey, Las Cañitas, y Simón Bolívar, donde los pobres estaban participando ellos mismo en proyectos alternativos de salud.  Eran tareas de auto construcción y de participación de los jóvenes y de los adultos en la construcción de modelos de atención primaria. 

MS:— Con esta participación, ya desde la escuela de medicina, tenía una motivación. En esos primeros años de la carrera también ya yo escribía para los periódicos artículos de motivación, relacionados con las consultas que iba realizando en la vida diaria. 

MS:— Luego, la Asociación Médica Dominicana en los años 80-85 lo tomó y lo editó en un libro llamado "Medicina Popular". Ahí tomaba las consultas, la participación y la percepción que tenían los pacientes sobre enfermedades terminales y lo vinculaba con la dimensión social, de manera que todo el proceso salud-enfermedad de lo que hoy es conocido como medicina social y el componente epidemiológico, ya nosotros habíamos empezado a darle una connotación sociopolítica desde la medicina comunitaria, qué era lo que trabajamos en ese momento. 

MS:— Años después, esto se vinculó con la bioética. En ese entonces, la bioética empieza a trabajar la medicina y la salud como los derechos que tienen los pacientes a tomar decisiones por sí mismo, a sentirse propietarios de su cuerpo, a tener derechos a tomar decisiones, y a todo aquello que pasaba como parte de lo que era entendida como el paternalismo. 

MS:— En el paternalismo, el médico decidía por el paciente. En esta etapa, la toma de decisiones pasó de la mano del médico a la mano del paciente, y se empezó a abrir una nueva especialidad. En este ámbito hay que reconocer al Instituto Técnico de Santo Domingo, (INTEC), que durante 17 años y 17 rondas de maestría formó más de 100 especialistas en bioética que han estado por todo el territorio nacional e internacional. 

MS:— Muchos vinieron a estudiar aquí desde fuera y han formado en sus respectivos países y aquí en el país, espacios de bioética asistencial, bioética de la investigación y de bioética institucional, la defensa de los derechos de los pacientes, de manera que tanto la dimensión social la dimensión política la dimensión propiamente como derecho conocido de la propiedad del cuerpo y de los principios como defensas del individuo sobre todo lo que tiene que ver con la participación y la tesis y la toma de decisiones.

MS:— Si la palabra bioética suena en el país, es porque existe la Comisión Nacional de Bioética que tiene más de 30 años de íntegro servicio y que ha manifestado durante 17 rondas y otras instituciones que ya tienen la materia dentro de la síntesis de las universidades de la carrera de medicina. En estos momentos, también visualizamos el liderazgo de la bioética en instituciones como la Plaza de la Salud, que va a cumplir 25 años de existencia y tiene 23 años teniendo Comité de Bioética.

MS:— De manera que hay todo un movimiento planteado gracias a la aparición de la bioética. Estos aportes tienen que ser reconocidos dentro de la formación de la escuela de Medicina. La Medicina como elemento de revolucionario, la aparición de la bioética que ha venido de ese mundo, de la medicina social, del mundo de la epidemiología, el reconocimiento de la atención primaria, de los cambios que ha habido en la clínica vida en la clínica con toda la biotecnología y la aparición de la nueva pregunta el mundo de las incertidumbres de la bioética, ha jugado un papel importante y sin lugar a duda es un centro qué es mencionado como el INTEC, como la Plaza de la salud y como las demás universidades. Esto juega un papel fundamental en lo que hoy es un reconocimiento a los avances que ha tenido la medicina en la formación desde las escuelas que están en todas las universidades del país Vida loca No querido durante tanto tiempo de lo que he señalado.

MS:— Desde los folleticos de «los pobres mueren primero», hasta en el libro de la medicina popular, se empiezan a reflejar con los cambios tecnológicos. En el 2000 publiqué un libro llamado «Bioética para nuevos», un trabajo para sobre todo para los estudiantes de medicina que empieza a recoger todos los acontecimientos propios de la bioética de lo que ya es narrado, y luego, en el 2010, empieza a recoger con la tecnología del internet una página web que se llama phronesis-ce.com.

En Phronesis-ce.com, todas las tecnologías, todas las dinámicas de la bioética clínica se empieza a ser recogido con los procesos que voy aprendiendo de los comités de bioética hospitalaria, de manera que todos los estudiantes con lo que he pasado con lo que he trabajado tienen un punto de referencia de dónde podemos nutrirnos y podemos trabajar juntos y podemos ir viendo que se ha pasado desde un folletico que era hecho prácticamente a mano hasta los aportes de la biotecnología que podían soportar todo esto que ya hemos referido en el párrafo anterior.

En nombre de DiarioSalud Estudiantil y de toda nuestra comunidad de estudiantes, agradecemos al Dr. Suazo por estas ejemplares palabras de mentoría que sin duda serán de gran inspiración para las generaciones noveles. Si eres estudiante y deseas entrevistar a algún profesional de la salud destacado, escríbenos a estudiantil@diariosalud.do y cuéntanos: ¿A cuál personalidad te gustaría entrevistar? ¿Qué cosas te gustaría preguntarle? ¿Te gustaría hacer la entrevista personalmente? 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar