.do

Efectos del azúcar en la salud, dulce malintencionado

POR:
julio 29, 2019

azucar.jpg

Lorgis Geoeiddy De La Rosa Germán
ODEM-Republica Dominicana
geoeiddy@gmail.com

Autor: Lorgis Geoeiddy De La Rosa German. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Oficial Local del Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno” -Ann Wigmore.

¿Quién de niño los dulces, las bebidas, y merienda con azúcar añadidas no eran sus favoritos? ¿Pero de adultos, hemos superado esa pasión por el azúcar o postres, sabiendo los daños que puede causar en la salud, o aun ignoramos sus efectos nocivos y las enfermedades que pueden desencadenar?

El azúcar es uno de los alimentos que más se consume, sin contar que no se considera como tal, se ha identificado que puede ser igual de adictiva que muchas otras drogas, ya que el consumo de azúcar pasa por los mismos que atraviesan adicción a otras sustancias, el proceso neurobiológico es similar y tiene complicaciones graves en todo el organismo por lo tanto puede ser considerada el adictivo de la actualidad (1).

El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental. Además, el consumo de azúcares puede contribuir al desarrollo de alteraciones psicológicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual y las enfermedades mentales (2). Al advertir estas posibles complicaciones o efectos es necesario iniciar de manera consciente a regular su consumo.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) los azúcares libres contribuyen a la densidad calórica general de la dieta y pueden promover un equilibro calórico positivo. Sostener el equilibrio calórico es fundamental para mantener un peso corporal saludable y asegurar una ingesta óptima de nutrientes. Existe una preocupación creciente por la ingesta de azúcares libres, sobre todo en forma de bebidas azucaradas, ya que esta aumenta la ingesta calórica general y pueda reducir la ingesta de alimentos que contienen calorías que se pueden aprovechar mucho más desde el punto de vista nutricional, ya que conlleva a una dieta inadecuada y no sana, aumento de peso y mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles (3). Según la OMS los adultos y niños deberían reducir la ingesta de azúcares libres a menos de 0.10 de la ingesta calórica total. Una reducción a menos de un 0.5 de la ingesta calórica total aportaría beneficios favorables para la salud (4).

azucar2.jpg

Es por esto que se debe romper el ciclo vicioso, mediante la aceptación del uso incrementado del azúcar, siendo consciente de los efectos negativos que produce y teniendo una disposición a disminuir el consumo de dicha sustancia y sus derivados; de igual forma es necesaria una racionalización integral del impacto de la mercadotecnia y la contaminación mental de la que es víctima cualquier individuo; fomentando una dieta saludable y equilibrada basada en los requerimientos calóricos diarios óptimos, evitar el consumo de bebidas gaseosas, caramelos, jugos edulcorantes, y cualquier alimento procesado que tenga añadida azúcar en cualquiera de sus derivados, así como ejercicio físico para reemplazar los malos hábitos arrastrados durante años (1).

Referencias Bibliográficas
1. Palma Ramírez G, Navarro Fernández A, Lozada Castillo I, Hernández Valdés F. Boletín Científico: Universidad Autónoma de los Estados de Hidalgo. [Consultado 25 julio 2019]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n5/e6.html
2. Cabezas-Zabala C, Hernández-Torres B, Vargas-Zárate M. Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura. Universidad Nacional de Colombia Pdfs.semanticscholar.org. [Consultado 25 julio 2019]. Disponible en:
https://pdfs.semanticscholar.org/252f/ea2950a2ff1761f7bfea31125a360a64de39.pdf
3. Organización Mundial de la Salud. Ingesta de azúcares para adultos y niños. [Consultado 25 julio 2019]. Disponible en:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf;jsessionid=9760CD9BB892362B956FB13C9CB5B69F?sequence=2
4. Organización Mundial de la Salud. Alimentación Sana. [Consultado 25 julio 2019]. Disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar