.do

Dolor dental: Pulpitis vs. sensibilidad dentaria.

POR:
junio 10, 2022

Autor: Dra. Karla Valenzuela

En muchas ocasiones se nos presentan casos de pacientes con dolor dental, a veces con dolores leves y otras con dolores intensos, pero ¿Cómo podemos los odontólogos medir la intensidad de dicho dolor? ¿Cómo sabemos el grado de molestia del paciente?

Primero que nada, la clave es identificar el origen del dolor para poder llegar a un diagnóstico certero. En ocasiones, el paciente no sabe explicarnos que fue lo que detono esa molestia o cuando fue su aparición. Es recomendable realizar una evaluación clínica y radiográfica, y es aquí donde vamos a poder imaginarnos cuál es el tipo de dolor que siente el paciente una vez determinado el diagnóstico. Existen varios tipos de dolor en la odontología, desde dolores punzantes o latentes, a dolores específicos o irradiados, algunas veces hasta dolores psicógenos y neuralgias.

Los dientes están formados por nervios que transmiten sensibilidad e inervación a todas las áreas de la boca. Por tanto, hay casos donde el paciente puede identificar donde es su molestia exacta y hay otras veces que no es así. La importancia de disolver el factor que lo produce es sumamente la prioridad. Tanto la cara como sus músculos y todos los nervios están relacionados con nuestros dientes. El umbral de dolor entre un paciente y otro varía demasiado, quizás lo que a uno le parece un dolor ligero, será para otro un dolor intenso.

Hay dolores que se confunden con sensibilidad, no es lo mismo tener una pulpitis irreversible, sintomática (fruto de caries profunda), a tener una sensibilidad (ya sea porque se nos cayó una restauración o por retracciones gingivales). He aquí donde se mide los niveles de dicha molestia. Sabemos que una inflamación pulpar o del nervio dentario nos ocasionara mucho más grado de dolor que tener una sensibilidad dental. Otro tipo de dolor característico y que vale la pena recordar, es el dolor psicógeno, pacientes nerviosos, ansiosos, que sufren de ansiedad y que a veces exageran cuando no hay nada que les está produciendo el dolor. Hay que saber identificar estos tipos de casos.

La sensibilidad dentaria y la pulpitis son dolores que tienden a confundirse y que hay que saber distinguir, sabemos que factores como caries profunda con contacto en cámara pulpar, perdida de estructura dentaria, tallado agresivo, dolor a la masticación, dolor nocturno o a estímulos térmicos, estaremos hablando de una pulpitis irreversible sintomática o si hay lesión-infección apical, de una necrosis. No obstante, molestias al aire, dulce, frío, calor como consecuencia a retracciones gingivales, pérdida de esmalte o ciertas restauraciones insatisfactorias, cambio de restauraciones de amalgama a resina, estaremos hablando de sensibilidad dentaria. Además, la forma de tratarlos es totalmente distinta, una pulpitis irreversible se trata con endodoncia o tratamiento dental+ medicación, mientras que una sensibilidad dentaria se trata con terapia de flúor o barniz, la realización de clases V si viene al caso y el uso de pastas desensibilizantes y enjuagues.

Finalmente, el clínico debe saber identificar de que tipo de dolor o molestia se trata una vez analizado los factores predisponentes y poder hacer un diagnóstico diferencial de la causa que lo está produciendo. Es fundamental en la odontología reconocer y diferenciar los tipos de dolor para poder resolver con éxito los distintos casos clínicos y medicar correctamente.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar