.do

¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando?

POR:
septiembre 17, 2022

Autor: Carolina Reyes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La COVID-19 es parte de una gran familia de virus llamada coronavirus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. En el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Salud tiene reportado hasta la fecha 640,064 casos confirmados, 634,640 recuperados y 4384 personas fallecidas. Si  eres mamá en etapa de lactancia o estás en gestación, es normal que te hayas preguntado qué es lo más fiable para tu bebé durante la pandemia COVID-19. Dentro del conjunto de interrogantes, puede surgir la pregunta: ¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando? 

Las investigaciones están inclinadas a favor de la lactancia materna. No se ha descubierto ninguna transmisión de la COVID-19 a través de la lactancia o el amamantamiento. Una lactancia materna, temprana y exclusiva y el contacto piel con piel ayuda al bebé a crecer saludablemente y proporciona beneficios para la salud de por vida. Se sugiere vacunar contra el COVID-19 a todas las personas de 6 meses de edad o más. Esto incluye a personas en gestación, en período de amamantamiento , personas que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan que las personas en período de lactancia se vacunen y mantengan su esquema de vacunación contra el COVID-19 al día, lo que incluye recibir una dosis de refuerzo contra el COVID-19 cuando sea el momento.

Puntos claves que debes considerar sobre las vacunas COVID-19 si estás amamantando:

  • No hay virus vivo que pueda enfermarse en las vacunas de ARNm o Johnson & Johnson. Por consiguiente, no puede contraer COVID-19, ni contagiar a su bebé de COVID-19, al vacunarse. 
  • Cuando se recibe la vacuna, las células musculares en el lugar de la inyección consumen las pequeñas partículas de la vacuna y, por lo tanto, es poco probable que pasen a la leche materna. Cualquiera que llegue a la leche materna probablemente sea digerido.
  • Cuando una persona se vacuna mientras amamanta, su sistema inmunológico desarrolla anticuerpos que protegen contra el COVID-19. Estos anticuerpos pasan a través de la leche materna al bebé. Los recién nacidos de madres vacunadas que amamantan pueden beneficiarse de estos anticuerpos contra el COVID-19.

En conclusión, basado en informes recientes las vacunas contra el COVID-19 no pueden causar COVID-19 en ninguna persona, ni siquiera en la mamá o su bebé.  Las vacunas son efectivas para prevenir el COVID-19 en personas que están en etapa de lactancia.

Referencias bibliográficas:

1. Organización Panamericana de la Salud. Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎. OPS [Internet]. 2020[citado el 12 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

2. Rich, Mandy. Lactancia materna segura durante la pandemia de COVID-19. UNICEF [Internet]. 2020 [citado el 13 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/dominicanrepublic/historias/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-de-covid-19

3. Centers for Disease Control and Prevention. Pregnancy or Breastfeeding-COVID 19. CDC [Internet]. 2022 [citado el 14 de septiembre de 2022]. Disponible en:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

4. Goldfarb, Ilona T. Wondering about COVID-19 vaccines if you’re breastfeeding ?. Harvard Health Publishing [Internet]. 2021 [citado el 14 de septiembre de 2022]. Disponible en:

https://www.health.harvard.edu/blog/wondering-about-covid-19-vaccines-if-youre-breastfeeding-202109032584#:~:text=If%20you%20do%20get%20COVID,to%20baby%20through%20breast%20milk

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar