.do

 ¡Curiosidades!: 4 Subespecialidades del Bioanálisis que quizás desconocías

POR:
abril 8, 2022

Autor: Redacción DiarioSalud Estudiantil

Química

En química, un bioanalista mide proteínas y electrolitos, así como los niveles de fármacos que se utilizan para monitorear la terapia del paciente. Gran parte de las pruebas en química se realizan en analizadores automáticos. La química es posiblemente el área más grande y que cambia más rápidamente de esta especialidad debido a la variedad de automatización disponible. Los métodos utilizados en química incluyen cosas como electroforesis, espectrofotometría, nefelometría, inmunoensayos y electroquímica.

 Banco de Sangre

Un bioanalista especializado en el área de bancos de sangre debe ser especialmente preciso y organizado, se encarga de clasificar la sangre y la comparan con las unidades de sangre del donante para transfusiones. Un error en el banco de sangre puede ser muy peligroso, porque si un tecnólogo médico da el tipo de sangre de donante equivocado, puede ser fatal. El bioanalista juega un papel importante en la prevención de estos problemas de incompatibilidad sanguínea a través de correctas tipificaciones.

Microbiología

En esta especialidad, el trabajo del bioanalista es determinar qué tipo de bacterias están causando el problema en el paciente y qué tipo de antibióticos funcionarán mejor contra ellas, también busca hongos y parásitos. El bioanalista debe poder determinar qué organismos en las placas están causando enfermedades y cuáles son solo parte de la flora normal.

Uroanálisis

Uno de los procedimientos de diagnóstico más antiguos en el laboratorio es el análisis de orina. En esta especialidad, los bioanalistas  determinan datos cruciales sobre el estado de salud de un individuo como la existencia de desequilibrio electrolítico, daño renal, infecciones del tracto urinario y la diabetes, para mencionar algunos.

El trabajo de un bioanalista especialista en uroanálisis estudia las propiedades físicas de la orina, como el color, la claridad y la composición química de la orina, que generalmente implica pruebas de sangre, proteínas, glucosa y glóbulos blancos. Finalmente, el bioanalista observa la orina bajo un microscopio y busca cristales, bacterias y glóbulos que no deberían estar en la orina.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar