.do

¡Cumple tus sueños y haz match! Consejos prácticos para construir tu camino hacia los Estados Unidos (2/ 2)

POR:
abril 13, 2022

Autor: Dra. Gleisy Caraballo

En el boletín anterior, la Dra. Gleisy Caraballo, residente de Medicina Interna en el Hospital BronxCare Health Center nos compartió su experiencia inicial de preparación académica para el Match. A continuación, le compartimos otras preguntas realizadas por el equipo de DiarioSalud Estudiantil (DSE) a la Dra. Caraballo (GC)  con relación a otros aspectos indispensables para estudiar y alcanzar el éxito

DSE: —¿Cómo era un típico día de estudio?

Mi horario de estudio está fragmentado en dos fases, mientras no trabajaba y mientras trabajaba. No trabajé durante la mayor parte de la preparación del Step 1, por lo que me levantaba a las 7:00-7:30 am y empezaba a estudiar de 8:00-8:45 am hasta las 12:00-12:30 pm. Tomaba un descanso para comer y volvía a estudiar de 1:30-2:00pm hasta las 5:00-5:30. De 5:30 a 6:30 podía tomar una siesta o hacer ejercicio, y de 7:30 a 10:00pm volvía a estudiar. Solía tomar un día libre a la semana en general, pero había días en las que procrastinaba o en los que no tenía energía para estudiar, así que la meta de estudio podía ser menor en esos días. Durante ese periodo hacia el banco de preguntas de 60-65 preguntas, que me tomaba una hora y media, era muy raro que hiciera 70-80 preguntas al día, pero los días en los que estaba muy motivada o llena de energía podía lograrlo. El resto del día era para analizar las preguntas, revisar libro de texto, tomar notas y hacer flashcards al final del día.

Cuando empecé a trabajar durante la pasantía  en mayo 2019, me levantaba a las 5:00am-5:30am hacia un banco de preguntas de 30 o 35 preguntas y las revisaba al regresar del trabajo. Al trabajo podía llevarme mi libro de texto para repasar en mi tiempo libre. Después que regresaba del trabajo y hacia una rutina corta de ejercicio o descansaba, revisaba las preguntas de la mañana y hacia flashcards.

DSE: — Si pudieses volver atrás y hacer algo diferente ¿qué harías?   A pesar de que estoy muy satisfecha con las entrevistas que recibí (13 en total de los 123 programas a los que apliqué) y en Hospital en el que pasare los siguientes 3 años de mi vida, creo que algo que habría aportado a mi aplicación de forma positiva habría sido tener publicaciones o investigaciones, pero prioricé adquirir notas muy por encima de la media en los exámenes del USMLE y trabajar para cubrir parte de los gastos (ya que el proceso es muy caro para una persona de clase social media o baja); pero cuando miro hacia atrás, creo que no habría sido posible para mí soportar la carga de hacer esas 3 actividades al unísono. 

También me arrepiento de haber comenzado el proceso después de finalizar mi carrera. Post Data: A los futuros aplicantes, tengan pendientes que los años de graduado son importantes, uno de los criterios más importantes después de la nota de los exámenes y la experiencia clínica, y por tanto es uno de los filtros usado por lo mayoría de los hospitales es tener como máximo de 3 a 5 años de graduado al momento de aplicar.

Otras de las cosas de la que me arrepiento es de no haberme asesorado acerca de los tipos de visa sino hasta muchos años después cuando ya estaba próxima a la aplicación. Un candidato con Green-card tiene más ventajas que un candidato que necesite visa por ejemplo y hay una diferencia del cielo a la tierra entre la visa H1B y J1.

DSE: —¿Cuál fue el área de estudio que más te costó repasar?  De todos los exámenes, el de mayor reto para mí fue el Step 1 del USMLE. Recuerdo que las áreas que más me costó estudiar fueron bioquímica, genética y bioestadística. Sin embargo, si hubiera estudiado de forma inteligente desde el comienzo les habría dado más importancia a las ciencias más evaluadas tales como anatomía patológica, fisiología, y  farmacología . Esa información puede ser encontrada en la página oficial del USMLE

DSE:— ¿Hay alguna frase que te haya ayudado en este proceso? 

“El que persevera triunfa”: Este es un proceso demasiado largo y extenuante, pero todo el esfuerzo sé que ha valido la pena

“Que cada quien aprende a su propio paso”: Esto me ayudó mucho, porque en mis días tristes solía compararme con otras personas y con youtubers que habían estudiado medicina en los Estados Unidos, lo que era irracional porque el proceso de preparación de ellos es distinto al de un médico internacional a pesar de que ellos también tuvieran que tomar los exámenes del USMLE.

¿Qué consejos le darías a un doctor que aplicará a la residencia médica este año? Que aplique a los hospitales de manera inteligente. Este proceso también cuesta mucho dinero, así que sería bueno investigar los requisitos de cada hospital antes de aplicar y asegurarse de que califiquen en todos los requisitos, que el hospital sea amigable con médicos internacionales es también muy importante. Las plataformas más usadas para tales fines son Residency Explorer, FREIDA, Match a Resident. 

Que comiencen a escribir su Personal Statement desde temprano (esta es una de las partes que más tiempo le toma a la mayoría de aplicantes, ya que es la única forma que se tiene para poner al despliegue quien es uno como ser humano, y si los valores de uno como aplicante encajan con los valores del hospital).

 Que inicien a completar la plataforma de ERAS (electronic Medical Residency Application) desde temprano. Esta suele abrir a inicios de junio, de forma que hay un lapso de unos 3 meses para llenar todas las casillas y asegurarse de que todos los documentos que deben ser solicitados (incluyendo cartas de recomendación, MSPE, certificación del ECFMG,record de notas, etc.) estén el sistema.

 Una vez reciban una invitación de entrevista a un hospital, asegúrense de buscar toda la información posible acerca del hospital y de los doctores que participan en el proceso de entrevista. Si hay características que ellos valoran y se despliega en alguna parte de tu aplicación, es momento para poner eso a relucir durante la entrevista. Ese día no se trata de ser el más inteligente, sino la persona más interesante y llevadera, porque ellos no solo buscan un Nerd, buscan un compañero de trabajo. Hay una expresión muy común y es que las notas y el resto de requisitos son los responsables de que consigas una entrevista de trabajo o de un programa de residencia, pero lo que determina que consigas una posición como residente, depende de cómo te desempeñes el día de la entrevista. Creo que eso es algo que separa la residencia médica en los Estados Unidos con la residencia médica en muchos otros países, y es que aquí se exige un candidato que se desenvuelva en múltiples áreas de la vida, no solo en la académica

DSE:—¿Cómo fue tu proceso de obtener experiencia clínica en los EEUU? Después de la nota de los exámenes del USMLE, las rotaciones clínicas (también llamada USCE de US clinical experience) son el componente más importante al momento de aplicar. Lo que no es bien sabido es que una vez graduado de medicina se hace difícil encontrar rotaciones de tipo hand-on (en la que tienes la oportunidad para participar en el abordaje del paciente) a nivel hospitalario, por lo que es necesario utilizar organizaciones. Los precios por mes en las distintas organizaciones pueden ir de 2000 hasta más de 7000 dólares atendiendo al tamaño del grupo, a si la rotación es inpatient, outpatient o ambos y al hospital en el que serás asignado

En enero o febrero del 2020 empecé a buscar organizaciones con las que se pudiera hacer rotaciones clínicas en los Estados Unidos que fueran hands-On. La más rentable para mí en cuanto a precio fue la de ACE (Americal Clinical Experience).  Inicialmente había pensado hacer 2 meses de rotación, 1 mes por hospital y los precios eran 2000 dólares por un mes en Suny Downstate que fue la rotación que hice y la otra rotación que iba a hacer en Presbysterian Methodist eran 2500 dólares al mes. Eso no incluye casa, comida o transporte. Debido a la pandemia (y también influye que el paquete de rotación que escogí fue de los más baratos) no pude hacer la rotación en Suny Downstate exactamente, sino que la organización te pone en contacto con un doctor que trabaja en una clínica, pero que también esté afiliado al hospital en el que ellos te están posicionado, de modo que la carta de recomendación dirá el nombre del hospital. Una vez en la clínica, donde solo se veían pacientes por consulta, el doctor me ofreció seguir yendo sin tener que pagar más dinero por lo que terminé yendo aproximadamente 7 u 8 meses en dos años consecutivos.

Entré al país en agosto 2020 hasta febrero 2021 y después agosto 2021 hasta febrero 2022. En ese intervalo de tiempo también pude ponerme en contacto con unos doctores dominicanos que trabajaban en clínicas y también estaban afiliados a hospitales. Así que a través de ellos conseguí las rotaciones faltantes para obtener en total tres cartas de recomendación de médicos que practicaran en los Estados Unidos. Al momento de aplicar a los programas de residencia, ya tenía 8 meses de experiencia clínica en los Estados Unidos y 3 cartas de recomendación. En ningún momento tuve la oportunidad de hacer una rotación en un hospital per-se, realmente me habría encantado, pero la condición económica no me lo permitió.  Algunas de las organizaciones que conozco y que pueden consultar son ACE, American Clerkships, AmOpportunities, Chicago Clerkships, pero hay muchas más. 

Una recomendación es que, si aún eres estudiante de medicina, investiguen en los websites de hospitales para ver si aceptan estudiantes para hacer una rotación hand-on. Si es posible háganlo durante las vacaciones o después de haber terminado el internado y antes de la graduación, mientras eres estudiante, las rotaciones son gratis o un pago mínimo, comparado con el pago que se debe realizar si ya eres graduado. También hay universidades que te dan la opción de hacer uno o varios de los ciclos del internado en un hospital de los Estados Unidos.

DSE:— ¿Basado en tu experiencia y la experiencia de personas que conozcas que también hicieron Match, que recomendaciones le darías a alguien que esté comenzando el proceso?

-Confía solo en los self-assessments (exámenes de evaluación) para predecir la nota en la que estás oscilando. Los bancos de preguntas son herramientas de estudio para APRENDER nuevo material. Si yo sé que sopesamos mucho la nota que obtenemos cuando realizamos un banco y también sé cuán frustrante es ver que después que llevas semanas obteniendo por encima de 80 y 90% obtengas un 40% o 50% y a veces menos. Recuerda, eso no significa en lo absoluto que estás retrocediendo, sino que estás frente a un material completamente nuevo para ti y tu tarea es aprenderlo.

-Una vez estés sacando la nota deseada o muy cerca de la nota deseada en los self-assessments, pon la fecha del examen, aunque estés en un punto en el que consideres que aun tienes muchas deficiencias. Eso es normal, NUNCA lo sabrás todo. De ser así todo el mundo sacaría un 300 (equivalente a un 100% en el USMLE). Lo mismo aplica para cambiar la fecha del examen. Es válido si necesitas cambiarlo porque hubo un cambio significativo en tu vida, problemas familiares, etc., pero que la excusa no sea nunca que no estás preparado o que sientes que puedes dar más. 

-Si no eres residente o ciudadano americano, edúcate temprano sobre los tipos de visa disponibles (J1, H1B) porque atendiendo a tus necesidades (si eres casado/a, si quieres volver a tu país de origen o quedarte en Estados Unidos, hacer fellowship) te afectará. La visa J1 es patrocinada por el ECFMG, si tu interés es esa visa, podrás aplicar a todos los programas. Tiene la ventaja de que, si tienes esposo/a, esta puede venir contigo como dependiente y se le permitirá trabajar en los Estados Unidos. Si tu meta es quedarte en los Estados Unidos, esta visa tiene limitantes. La otra visa es la H1B, la cual es patrocinada por la minoría de programas, necesitas tener el Step 3 aprobado antes del Match-day, puedes traer acompañantes, pero estos no podrán trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, si tu meta es quedarte a ejercer en los Estados Unidos esta es la ruta más fácil. 

-Estudien para el Step 1 con la intención de aprender lo más que puedan y aspirando a tener una buena nota. Por un momento olviden que ya el examen es PASS/FAIL porque si estudian con la intención de simplemente pasar, lo lamentarán mucho cuando llegue el momento de estudiar para el Step 2 CK (que, al ser el nuevo examen con un valor numérico, probablemente pasará a ser uno de los principales filtros para seleccionar a un candidato).

-Si están comenzando el proceso y aún no tienen el grado de compromiso que se requiere, o están procrastinando más de lo debido, algo que ayuda mucho es comenzar a crear el usuario en el ECFMG y hacer los primeros pagos en el ECFMG así como iniciar el proceso de papeleo en la universidad.

-Seleccionen la fuente de estudio inteligentemente y limítate solo a eso (como anteriormente había dicho uWorld siempre debe estar + otras fuentes). Aquí “MENOS ES MÁS”, porque consultar un sin número de fuentes al final crea confusión ya que cada una tiene un abordaje distinto.

Desde DiarioSalud Estudiantil, agradecemos a la Dra. Caraballo por su disposición y gratas orientaciones, y le auguramos éxito en el ejercicio de sus funciones. ¡Enhorabuena!

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar