.do

¿Cómo estudiar acorde a tu estilo de aprendizaje?

POR:
agosto 13, 2022

Autor: DiarioSalud Estudiantil

El verano está llegando a su fin, y con él, el comienzo de un nuevo ciclo universitario. En este contexto, es oportuno que evaluemos nuestro desempeño académico del ciclo pasado y nos planteemos mayores metas de aprendizaje. Sin embargo, aunque en ocasiones tengamos la motivación para estudiar con más dedicación, no siempre contamos con las herramientas adecuadas. La Programación Neurolingüística (PNL) presenta los modelos de estilos de aprendizaje, considerando que la captación de la información por parte del cerebro se realiza mediante el ojo, oído o cuerpo y varía según las preferencias de quién aprende o enseña.  A continuación, te presentamos los modelos más comunes y las herramientas de memorización más compatibles con cada uno, extraídos del artículo escrito por Romero Rodríguez (2016), sobre estrategias de aprendizaje.

Estilo visual

Las personas en las que predomina este estilo suelen pensar en imágenes, su modo de representación a la hora de recuperar la información es visual, es decir, cuando pretenden recuperar la información visualizan ésta en forma de imagen. Si te identificas con este tipo de aprendizaje, procura realizar apuntes con mapas mentales, conceptuales, esquemas, diagramas de Ishikawa o diagrama causa-efecto; que facilitarán la recordación.

Estilo auditivo.

Si cuando estás intentando recordar algo piensas en las palabras o sonidos, este método podría ser más afín a ti. Su modo de representación de la información se produce de modo sonoro, es decir, cuando pretenden recuperar la información suelen recordarla como una voz que les dicta aquello que quieren recobrar. Por ejemplo, la voz de un compañero con el que ha repasado la lección, la suya propia, las lecciones del profesorado, etc. Por tanto, las estrategias más acordes a este estilo son:

Debates entre compañeros, metáforas, el uso de mnemotécnicas, y asambleas.

Estilo kinestésico.

Este estilo es el más complejo a la hora de abordar estrategias de aprendizaje acordes a él. El modo de representación de las personas en las que predomina este estilo está muy ligado a sus sensaciones y percepciones de carácter fisiológico. Éstas suelen tener mucha facilidad a la hora de aprender un deporte o trabajar manualmente en cualquier cuestión, como por ejemplo dibujar, reparar, crear algo manualmente, etc. Por tanto, las estrategias más acordes a este estilo son: Trabajo de campo y dramatizaciones.

Aunque en realidad el proceso de aprendizaje involucra una mezcla de los tres tipos, las proporciones varían de persona a persona, por lo que es crucial identificar la modalidad preponderante en nosotros y planificar nuestras sesiones de estudio acorde a ello, haciendo mejor uso de nuestros recursos intelectuales.

Referencias:

  1. José María Romero Rodríguez (2016): “Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.htm

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar