.do

Banderas rojas en el diagnóstico y sobrevida del cáncer infantil en América Latina

POR:
agosto 27, 2022

Autor: Emelyn Rodriguez Tejada

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29.000 menores de 19 años padecerán cáncer cada año y al menos 10,000 de ellos fallecerán a causa de este. Aunque el cáncer infantil no puede ser previsto, en la mayoría de los casos se pueden curar ya sea con quimioterapia, cirugía o con radioterapia, siempre y cuando exista un diagnóstico oportuno. La Organización Panamericana de la Salud, ha tomado diferentes iniciativas, tanto la elaboración de folletos y manuales, como cursos especializados, enfocados a la descripción de estrategias de acción para optimizar la atención brindada a los pacientes oncológicos pediátricos. Entre estos se destaca el “Curso Virtual para el Diagnóstico Precoz de Cáncer en Niños y Adolescentes”, en el cual basaremos estos datos.

Las tasas de incidencia, mortalidad, carga de enfermedad y tasa de sobrevida nos permiten realizar un diagnóstico situacional del cáncer infantil en América Latina y el Caribe. Según estadísticas ofrecidas por GLOBOCAN y la Organización Panamericana de la Salud, existen amplias disparidades entre los países de la región, debidas a potenciales deficiencias en el sistema de salud, específicamente relacionado a la atención del niño y adolescente con cáncer, esto a causa de que el cáncer infantil no ha sido una prioridad de salud pública en América Latina y el Caribe, a pesar de la alta carga de enfermedad y el impacto que tiene en la sociedad. Pero entonces, ¿Cuáles son los factores que hacen reincidentes estas estadísticas?

Las defunciones evitables a causa de los cánceres pediátricos en América Latina y el Caribe se producen a consecuencia de los diagnósticos incorrectos, tardíos o no diagnósticos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria y el abandono del tratamiento, afirma la Organización Panamericana de la Salud. 

  • Los diagnósticos tardíos o no diagnósticos: las demoras o la ausencia de diagnóstico suelen deberse principalmente a la deficiente capacitación del personal de salud en temas de cáncer infantil y a la falta de guías o sistemas de referencia de este en los países. Llama mucho la atención los datos recogidos por Bhakta et al. Lancet Oncol 2019, donde se puede evidenciar en la región de las Américas que la mayoría de los países no cuentan con un registro nacional, algunos tienen un registro subnacional (señalados en amarillo), mientras que otros no cuentan con ningún registro (señalados en rojo), lo cual es preocupante ya que, si no se conocen los antecedentes, no podrá haber soluciones posteriores. 

Imagen 1: Cobertura mundial de registro de cáncer de la población infantil (de 0 a 14 años) basada en los 308 registros que contribuyen al estudio internacional de incidencia de cáncer infantil.

  • Las dificultades para acceder a la atención sanitaria: aquí se destacan tanto las barreras geográficas como las barreras económicas, ambas miden el impacto que conlleva el gasto para tener disponibles los medicamentos, o cubrir el costo del transporte hacia la clínica, que puede tener una familia de bajos ingresos.
  • La deserción del tratamiento: este puede definirse como la discontinuación del tratamiento curativo por al menos 4 semanas, lo cual representa un grave problema al contribuir activamente con las recaídas y la falla de este. Dentro de las causas que pueden repercutir en este tenemos factores sociales, económicos, culturales, entre otros. Hasta el 2015, la frecuencia de abandono del tratamiento en los países de América Latina y el Caribe se encuentra aproximadamente entre el 5% y el 50%, cifras que evidentemente, son bastante alarmantes. (Friedrich et al. PLOS ONE)

El lapso demorado desde la aparición del primer síntoma hasta el diagnóstico definitivo y el primer tratamiento tiene un papel significativo que puede delimitar la diferencia entre la vida y la muerte. Por tanto, es recomendable comenzar programas de capacitación dirigidos a todo el personal de salud, para de esta forma reducir estos períodos y contribuir al diagnóstico oportuno del cáncer infantil. Por otro lado, es importante fortalecer los sistemas de datos existentes sobre el cáncer infantil para fomentar la mejora de la calidad de la asistencia y promover la adopción de políticas que puedan ayudar a la disminución de la tasa de defunciones y deserciones que arropan América Latina y el Caribe en materia de cáncer infantil.

 2 Organización Panamericana de la Salud. Curso Virtual de Diagnóstico Precoz del Cáncer en Niños y Adolescentes [MOOC]. Campus Virtual de Salud Pública https://mooc.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=243&section=0

Referencias bibliográficas

  1. Organización Panamericana de la Salud. Curso Virtual de Diagnóstico Precoz del Cáncer en Niños y Adolescentes [MOOC]. Campus Virtual de Salud Pública https://mooc.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=243&section=0
  2. Manual AIEPI. Diagnóstico temprano de cáncer en la niñez (2014): Early Diagnosis of Childhood Cancer. Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC: OPS.
  3. Organización Panamericana de la Salud. Implementación de la Iniciativa Mundial de la OMS contra el Cáncer Infantil en América Latina y el Caribe. Washington, DC: OPS; 2021. 18 p.
  4. Sánchez-Torres, DA. Accesibilidad a los servicios de salud: debate teórico sobre determinantes e implicaciones en la política pública de salud. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 55, núm. 1, pp. 82-89, 2017

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar