.do

4 beneficios para la salud comprobados del té Matcha ¿Conoces alguno?

POR:
mayo 12, 2022

Autor: Redacción DiarioSalud Estudiantil

El Matcha se ha disparado en popularidad últimamente, con los lattes, tés e incluso postres que aparecen en todas partes, desde los supermercados hasta cafeterías. Al igual que el té verde, el matcha proviene de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, se cultiva de manera diferente y esto hace que tenga un perfil nutricional único.

Los agricultores cultivan matcha cubriendo sus plantas de té de 20 a 30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa. Esto aumenta la producción de clorofila, aumenta el contenido de aminoácidos y le da a la planta un tono verde más oscuro. Una vez que se cosechan las hojas de té, se quitan los tallos y las venas y las hojas se muelen hasta obtener un polvo fino conocido como matcha.

El Matcha contiene los nutrientes de toda la hoja de té, lo que da como resultado una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes que los que normalmente se encuentran en el té verde. Te mostraremos 5 beneficios de este superalimento probados científicamente para que no dudes en incluirlo en tu dieta.

  1. Alto contenido en antioxidantes

El té matcha está cargado de antioxidantes y conteniendo diez veces la cantidad de té verde normal. Sí, el té matcha es el ganador de todos los superalimentos, ya que se destaca por tener la calificación antioxidante más alta de todos los alimentos consumibles que existen.

 La prueba ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) encontró que el matcha midió la asombrosa cantidad de 1384 unidades por gramo, superando al açaí y al chocolate negro. Esto es 125 veces más altos niveles de antioxidantes que contienen las espinacas. Además, el matcha tiene una gran cantidad de EGCG (galato de epigalocatequina), una sustancia importante para procesos como reducir la inflamación, combatir los radicales libres y prevenir una gran cantidad de enfermedades crónicas.

2. Mejora la piel

El té Matcha ayuda a la piel a ralentizar los signos visibles del envejecimiento. Esto se debe a que está repleto de catequinas que ayudan a evitar que los radicales libres causen estragos en la piel.  También, por lo rico en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias poderosas que pueden calmar la piel irritada. Si sufres de rosácea, acné o cualquier afección de la piel que provoque irritación, el matcha puede ayudarte a mejorarlas.

3.  Podría tener efectos para combatir el cáncer

Muchos de los componentes beneficiosos del matcha han sido investigados por sus propiedades anticancerígenas. Hay amplios estudios de cohortes que examinan el consumo de té verde y los efectos inversos de los cánceres gástricos. Uno de estos estudios en Cancer Causes & Control que consta de más de 1400 personas, encontró que el consumo de té verde se asoció con un menor riesgo de cáncer de estómago (1).

Las catequinas y el ácido gálico, sus fitoquímicos se han utilizado junto con los tratamientos de quimioterapia y han sido investigados para ver si mejoran la eficacia de ciertos medicamentos de quimioterapia.

4. Mejora la calidad del sueño

Algunos estudios sugieren que el extracto de té verde podría ayudar a las personas con trastornos del sueño. Los investigadores creen que el EGCG y la L-teanina trabajan juntos para mejorar la calidad del sueño al aumentar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA). GABA es un neurotransmisor involucrado en la relajación y el alivio del estrés (2).

Esto tambien podria ayudarte a perder peso a través de varios mecanismos de manera indirecta pues dormir bien, es crucial para . Primero, cuando duermes, tu cuerpo libera la hormona del crecimiento humano (HGH), que te ayuda a quemar las células grasas. También puede suprimir el apetito al aumentar los niveles de leptina y disminuir los niveles de grelina hormonas cruciales en la interpretacion de la saciedad y el hambre, respectivamente.

Efectos secundarios

El té Matcha tiene una cantidad adecuada de cafeína por porción, que oscila entre 19 y 44 miligramos por gramo, según la calidad y el procesamiento de las hojas. Aún así, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) sugiere que algunos efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína, más de 400 miligramos diarios, pueden incluir:

  • Insomnio
  • Nervios
  • Ansiedad
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Un sentimiento de infelicidad (disforia)

El Instituto Nacional de Salud también afirma que hay pocos efectos adversos informados de los extractos de té verde, como "estreñimiento, malestar abdominal, náuseas, aumento de la presión arterial y daño hepático". Tenga en cuenta que estas declaraciones no son específicas de los polvos de matcha.

Referencias Bibliográficas:

  1. Yu G, Hsieh C, Wang Y, Yu S, Li X, Jin T. Green-tea consumption and risk of stomach cancer: a population-based case-control study in Shanghai, China. Cancer Causes Control. 1995;6(6):532-8.

Unno, K., Noda, S., Kawasaki, Y., Yamada, H., Morita, A., Iguchi, K., & Nakamura, Y. (2017). Reduced Stress and Improved Sleep Quality Caused by Green Tea Are Associated with a Reduced Caffeine Content. Nutrients, 9(7), 777. https://doi.org/10.3390/nu9070777

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar