.do

Especialistas revelan cómo utilizar maquillaje sin dañar la piel

POR:
enero 11, 2017

Maquillaje

SANTO DOMINGO. – Mantener una buena apariencia física es considerado un requisito para la vida moderna del siglo 21, por eso para las chicas el maquillaje es un gran aliado de la belleza, aunque también se ha convertido en un tema de importancia para los chicos. Sin embargo, los productos equivocados o el uso excesivo pueden dañar la piel, a veces de manera irreversible.

Existe un sin número de buenas marcas en el mercado, lo único que se debe saber es cuál es la mejor para la piel. Susana Ramírez, maquillista profesional, explica que el primer paso y el más importante de todos, es saber si el tipo de piel que se tiene es seca, grasa, normal o mixta.

Sin embargo, para Emma Guzmán, cirujana, dermatóloga y cosmiatra, los cosméticos se manufacturan con productos naturales y muchas veces sintéticos. “Por eso es importante leer las etiquetas y asegurarnos del contenido de cada producto que nos vamos a aplicar. Entre ellos podemos mencionar los nitroalmizcles- Xylol Ketona, que son utilizados en los perfumes, y son potentes alérgenos, cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino (hormonas), lo que produce frecuentemente asma y es muy utilizado”.

La piel más resistente – agrega –  es la que tiene las características de piel gruesa, con abundantes glándulas sebáceas y sobre todo oscura, es decir que el tipo de piel III o tipo IV son pieles que al tener la epidermis más gruesa el daño de sustancias química se hace más tolerable.

A la hora de elegir el maquillaje hay que tomar estos consejos en cuenta:

1.- Siempre leer las etiquetas y asegurarse de que tenga certificaciones de entidades reguladoras.

2.- Usa maquillaje de textura liviana y que sean hipo alergénico.

3.- Utiliza productos que no obstruyan los poros.

4.- Prefiere las bases en polvo a las líquidas. Prueba las que sean minerales.

5.- Para tus labios utiliza productos hidratantes. No abuses de los productos de larga duración, producen resequedad y agrietamiento.

Exfoliación del rostro.

Ramírez señala que la exfoliación sirve para retirar las impurezas de piel, y aunque se utilicen productos naturales, este tratamiento es un poco abrasivo, por lo que se recomienda esta limpieza cada 15 días, si aún se anda en los 20´s. “Sin embargo, si ya estás en los 30´s, es bueno que lo hagas una vez por semana. De los 40 en adelante deberás exfoliarte dos veces a la semana”.

Con el tiempo, la dermis (capa interna de la piel), se vuelve más delgada debido a la disminución del colágeno, elastina y otros componentes, por lo que se convierte en más gruesa y grasosa, y es más fácil que los poros se llenen de grasa y luzcan dilatados. Para reducir su tamaño se necesita que la piel esté limpia, lavándola o enjuagándola siempre con agua tibia, luego aplicar mascarillas que sean las adecuadas para la epidermis.

Cada tipo de piel.

Cada piel requiere un tipo de maquillaje diferente. Guzmán explica que la dermis grasa su mayor preocupación es el exceso. “Este es uno de los principales motivos de consulta, por lo que siempre recomiendo utilizar lociones en base de alcohol, evitar las cremas y utilizar jabones que contengan solventes de lípidos astringentes como calamina, óxido de zinc hamamelis, ácido salicílico a bajas concentraciones, y resorcina para de esa forma poder lucir una mejor imagen”.

La piel seca, sin embargo, debe tener un cuidado extremo para no aumentar el cuadro. Los limpiadores deben ser suaves de origen vegetal, no iónicos hipos alergénicos, combinados con ceras, que ayudan a crear una partícula protectora de la piel.

 Asimismo, no utilizar jabones, sino leche de limpieza, así se logrará mantener la piel en mejores condiciones. “No puedo dejar de mencionar la piel mixta que es una mezcla de la piel seca, y en la piel grasa es muy conocida zona T, o centro facial de grasa, por eso recomiendo que se apliquen los diferentes productos ya señalados dependiendo el área afectada, estos cuidados”, concluyó la dermatóloga Guzmán.

Por: Francis de la Cruz

noticia@noticiadiariosalud.do 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar