¿Cuál es el panorama actual del cáncer hematológico en Centroamérica y el Caribe?

En 2020 se diagnosticaron más de 100.000 nuevos casos de cánceres hematológicos en América Latina, entre los cuales se encuentran las Leucemias, Linfomas y Mielomas.

De todos ellos, el mieloma múltiple registró más de 15 mil nuevos casos tan solo en el 2020 y cobró la vida de más de más 11 mil personas​.

Bajo este panorama y como parte de su compromiso, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, ha llevado a cabo diferentes iniciativas en Centroamérica y el Caribe para dar a conocer el panorama del mieloma múltiple en la región.

A través de una firma experta de consultoría y totalmente independiente, facilitó la realización de discusiones con un panel de nueve expertos en hematología de cinco países de Centroamérica y el Caribe, para entender el panorama actual del mieloma múltiple en la región.

Como resultado de este encuentro, fue creado el documento Consenso sobre la importancia del acceso oportuno al mieloma múltiple en Centroamérica y el Caribe, que incluye recomendaciones de acciones puntuales y cambios en políticas públicas que aumenten su visibilidad y permitan priorizarla en la agenda pública.

“Dentro de la recomendaciones que surgieron en el Consenso se encuentran: generar evidencia que le dé mayor visibilidad a la enfermedad, educar a las personas sobre la condición y su impacto en la calidad de vida”, explica la Dra. Ondina Espinal, hematóloga e internista y presidenta de la Sociedad Dominicana de Hematología.

Estas recomendaciones de la Declaración de Consenso están dirigidas hacia los tomadores de decisión en el área de las políticas públicas de salud, tanto internacionales como nacionales, como ministerios de salud, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, centros de investigación, médicos, entre otros.


“Aunque es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia en el mundo, el mieloma múltiple aún tiene importantes retos a la hora de diagnosticarlo y tratarlo de forma oportuna. De ahí la importancia de brindar información sobre las opciones de tratamiento, sus beneficios y el impacto positivo que éstas tienen en la vida de quienes padecen estas enfermedades", agrega la Dra. Anarellys Quintana, especialista en Hematología y jefe encargada del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás de Panamá.

Para consultar el artículo científico completo se puede enviar un correo a infojanssen@janpa.jnj.com.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad