OPS pide mejorar la prescripción de medicamentos para evitar daños a pacientes

Según la Organización Panamericana de la Salud, el uso inadecuado de los medicamentos representa hasta la mitad de los daños evitables en la atención médica.

La OPS dice que estos daños están relacionados con las prácticas de prescripción, los procesos de selección terapéutica y el uso subóptimo o excesivo de los medicamentos.

“Hace tiempo que sabemos que los daños relacionados con la medicación son evitables y, sin embargo, siguen siendo una de las principales causas de lesiones en el ámbito de la salud”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Jonás Gonseth García, asesor en Calidad de los Sistemas y Servicios de Salud de la OPS puntualiza que "la mayoría de los errores de medicación están relacionados a confusiones con medicamentos que tienen un nombre similar, a errores en las dosis o vías de administración, y a fallas por no conciliar la medicación nueva con lo que ya toma el paciente".

El uso indebido y excesivo de antibióticos, antivirales, antiparasitarios y antifúngicos conduce a la resistencia antimicrobiana, una de las principales amenazas a la salud pública en la actualidad.

Tanto que, un estudio publicado en marzo de 2022 en la Revista de Quimioterapia Antimicrobiana informó que, a solo el 44% de 5.444 pacientes ingresados en 33 hospitales de cinco países de América Latina, se les había administrado correctamente el antimicrobiano para prevenir una infección tras una cirugía; el resto (66%), había recibido estos antimicrobianos preventivos de manera inapropiada.

Por lo que OPS sugiere que todos los involucrados, desde los profesionales de la salud, los pacientes y las autoridades, aborden urgentemente las prácticas de medicación poco seguras y las deficiencias que existen en la gestión y uso de los medicamentos, garantizando el acceso a medicamentos efectivos, seguros y de calidad para todos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad