El Ministerio de Salud de Ecuador informó ayer que lanzará el primer sistema tecnológico, el cual permitirá mantener un control adecuado del inventario de fármacos y dispositivos médicos en cada establecimiento de salud, con el objetivo de determinar, en tiempo real, la situación con respecto a la oferta y demanda de estos insumos.
Este sistema tendrá la ventaja de identificar y priorizar las necesidades de compra en función de la disponibilidad en ‘stock’, número de pacientes, enfermedades que trata cada establecimiento, recetas prescritas por los médicos y otros. Además, la cantidad y tipo de medicamentos vitales, esenciales y no esenciales.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, presidió la reunión junto a su equipo técnico conformado por los viceministros, subsecretarios, gerentes, coordinadores y directores nacionales del MSP. También se contó con la presencia de representantes de la Presidencia de la República, entre ellos, Luis Enrique Coloma, consejero, y Eduardo Herdocia, subsecretario.
Según se informó en el portal del Ministerio, este sistema nacional de inventarios será complementario a las otras estrategias de abastecimiento de medicamentos e insumos, entre ellas, el catálogo electrónico que actualmente está liderado por el SERCOP y el plan de externalización de farmacias denominado “Medicina Cerca”.
Además, se notificó que la primera fase de la implementación arrancará próximamente en la Coordinación Zonal 8 del país, sin embargo, de acuerdo al Ministerio; lo implementarán en otras zonas de manera progresiva.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube