SunSmart Global UV: la app que ayuda a protegerse de la exposición solar

Todo el mundo necesita del sol, principalmente para la producción de vitamina D, que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis. Pero un exceso de sol puede ser peligroso, e incluso mortal.

Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han presentado una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).

Esta app llamada SunSmart Global UV ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de cinco días consultable para distintas ubicaciones, así que destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol y todo con el objetivo de ayudar a la gente de todo el mundo a saber cuándo utilizar protección solar.

La aplicación SunSmart Global UV se ha presentado coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte. Al aumentar la concienciación del público y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel, esta aplicación apoya en última instancia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, consistente en garantizar una vida sana y el bienestar en todo el mundo para 2030.

Se trata de una iniciativa que busca reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV, en vista de que a nivel mundial, se estima que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados). Durante el mismo período, más de 120 000 personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esa enfermedad altamente prevenible.

«Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por ello es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse,» ha declarado la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

La OMS notificó que SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play, cuyas opciones fueron personalizadas a fin de que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad