Promoviendo la salud mental en República Dominicana

Autores: Ciro A. Cabrera [UNPHU], Emily A. González [UNPHU], Lisbeth P. González [UNPHU], Braymin Rodríguez Rivera [UASD], Robert Ramírez [UNPHU].

UNPHU, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. UASD, Universidad Autónoma de Santo Domingo

¿Por qué tenemos que preocuparnos por la salud mental? Bueno, los estudios realizados en Francia y Grecia han demostrado que la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y las medidas de cuarentena han generado preocupaciones con respecto a sus efectos psicológicos en las poblaciones, especialmente entre los estudiantes universitarios [1,2]. Dichos resultados subrayan la necesidad de reforzar la prevención, la vigilancia y el acceso a la atención primaria en salud mental. Ahora, más de dos años luego del primer caso de COVID-19,

los sistemas nacionales de salud deben implementar una estrategia enfocada la salud de la

población, especialmente anotando las poblaciones vulnerables y más afectadas por la pandemia

entre otros desafíos familiares enfrentados en la vida cotidiana [3].

En vista de esta preocupante situación global, los líderes en salud de la República Dominicana desarrollaron un taller de salud mental en primer nivel de atención con el objetivo de reducir la brecha de atención en salud mental. Se realizó un taller de facilitadores de la guía de intervención del programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental, (mhGAP, mental health Gap Action Programme, por sus siglas en inglés) durante los días 25 al 29 de abril del 2022 [4]. Organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, en conjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el evento contó con la participación de la doctora Rubelina Santos (directora de Asistencia de la Red de Salud), la doctora Ivelisse Germán (directora de Integración y Tratamiento Social), la doctora Carmen Martínez Viciana (asesora Regional de Salud Mental de la OPS/OMS) y de otros representantes de las Direcciones Provisionales de Salud (DPS/DAS) [4]. Este programa, el cual gestiona la integración de las condiciones de salud mental, intenta desarrollar los conocimientos en los multiplicadores nacionales y regionales de los participantes.

Durante esta capacitación se impartieron varios talleres orientados al fortalecimiento de las capacidades de intervención en temas de salud mental en los centros de atención primaria, contribuyendo a la reducción de la brecha en el tratamiento de trastornos mentales. El evento logró la preparación de unos 254 profesionales del área, fomentando simultáneamente el desarrollo de estrategias a favor de la salud mental en las distintas regiones del país. Específicamente, se identificaron los síntomas emocionalmente significativos tales como los trastornos por uso de sustancias ilícitas, neurosis, epilepsia, trastornos del desarrollo y del comportamiento en niños y adolescentes, demencia y depresión.

En conclusión, la capacitación brindó a los asistentes otras perspectivas en el tratamiento de trastornos mentales como también, las herramientas para enfrentar situaciones tales como la demencia y el síndrome alcohólico fetal. Estas capacitaciones pertenecen a la estrategia nacional para mejorar los servicios de salud mental al nivel comunitario en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en todas las regiones de salud del país. Como se propone abordar las necesidades y desafíos en los servicios de psicología y psiquiatría – reconociendo que más de 90,000 personas (8% de la población mayor de 60 años) padecen de la enfermedad de Alzheimer [5] – puede ofrecer un apoyo adicional a personas sufriendo de algunos cambios en la salud o bienestar que pueden llegar a un diagnóstico de un trastorno de salud mental. Por tal motivo, reconociendo las poblaciones vulnerables será esencial para minimizar esta brecha de salud mental del futuro con mayor calidad de atención en salud mental en la República Dominicana y el mundo.

Referencias

  1. Wathelet M, Duhem S, Vaiva G, Baubet T, Habran E, Veerapa E, et al. Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic. JAMA Network Open. 2020 Oct;3(10):e2025591.
  1. Kaparounaki CK, Patsali ME, Mousa DV, Papadopoulou EVK, Papadopoulou KKK, Fountoulakis KN. University students’ mental health amidst the COVID-19 quarantine in Greece. Psychiatry Res. 2020 Aug;290:113111.
  1. Evans AC, Bufka LF. The critical need for a population health approach: addressing the nation’s behavioral health during the COVID-19 pandemic and beyond. Prev Chronic Dis. 2020 Aug;17:E79.
  1. Organización Panamericana de la Salud. RD avanza en reducción de la brecha de atención en salud mental desde el primer nivel de atención, con apoyo de OPS [Internet].  OPS; 2022 [citado 2022 Junio 11]. Disponible a: https://www.paho.org/es/noticias/27-4-2022-rd-avanza-reduccion-brecha-atencion-salud-mental-desde-primer-nivel-atencion-con
  1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El 8% de la población dominicana mayor de 60 años sufre de demencia [Internet]. MSP; 2021 [citado 2022 Junio 20]. Disponible a: https://msp.gob.do/web/?p=13286

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad