República dominicana frente a la donación y trasplante de órganos

Autora: Eliamer Alejandra Brito Gómez. Estudiante de medicina UASD.

En los últimos años la donación de órganos se ha constituido en una medida eficaz para el  tratamiento de patologías que no pueden ser curadas con tratamiento médico, constituyéndose  en la única alternativa para prolongar, salvar y mejorar la calidad de vida de las personas que  tienen patologías crónicas irreversibles(1). Sin embargo, hablar de donación de órganos en un  país como la República Dominicana en el que la Ley No. 329-28 que se encarga de regular la  donación y legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejidos  humanos, tiene una última modificación con fecha del 11 de agosto de 1998 y en el que dicho  tema se encuentra rodeado de un gran estigma social así como diversos tabúes, es un tanto  complicado. 

La falta de conocimiento del proceso de donación impide que las personas se comprometan a  convertirse en potenciales donadores, en específico cuando hay poco conocimiento del tema,  existen miedos principalmente biológicos y emotivos que impactan de manera negativa en la  donación de órganos (2).

El Instituto Nacional de Coordinación y Trasplantes (INCORT) dirigido por el Dr. Fernando  Morales Billini, es el órgano de dirección técnica descentralizado del Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social que coordina las comisiones técnicas que crea el Consejo Nacional  de Trasplantes (CNT), el cual se encarga de diseñar las políticas generales relacionadas con la  donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional; el INCORT revela que en  el año 2021 se llevaron a cabo 164 trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 45 fueron de  riñón, 1 de hígado y 118 de córnea y quedando por fuera los trasplante de órganos como  páncreas y corazón. Siendo el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot) junto al Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) las dos instituciones capacitadas  hasta este momento de realizar trasplante en el país con donantes cadavéricos y vivos,  mientras que el Hospital Dr. Ney Arias Lora se ha convertido en el captador por excelencia de  donantes. 

En la República Dominicana la donación de órganos tiene una de las tasas más baja a nivel  mundial. Existe una marcada desproporción entre los índices de donación y el número de  pacientes que esperan un trasplante 3. Esta desigualdad se debe en gran medida al  desconocimiento que tiene la población respecto a los criterios que se utilizan a la hora de  donar o trasplantar un determinado órgano, por lo cual para disminuir este fenómeno es  necesario que se aborde a la población por lo más básico del sistema de salud de una nación,  el cual está constituido por los centros de atención de primer nivel y los médicos generales los  cuales adquieren dicha información en las escuelas de medicina durante su formación.  

Convertirse en donador de órganos es un acto de altruismo en el cual se pueden salvar hasta  nueve vidas con un solo donante, en nuestro país el INCORT se encarga de tener un registro  de las personas que desean convertirse en futuros donantes a través de la inscripción y la 

la dotación de un carnet de donante, para inscribirse solo debe ingresar a su página web  www.incortrd.com llenar el formulario y pasar por las oficinas a retirarlo, conversa con tus  familiares sobre tu decisión. 

Salvar vida es responsabilidad de todos aun después de la muerte ¡Hazte donante! 

1. Vélez F. Relación entre el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la donación de  órganos y tejidos en estudiantes de la Universidad Privada San Martín de Porres, Lambayeque.  [Internet] Lima: Universidad San Martín de Porras; 2017 

2. Marcial-Romero J, Fernández-Tamayo N, Barrientos-Núñez M. Relación entre conocimiento y  actitud sobre la donación de órganos en estudiantes de Puebla. Rev. Mexicana de Trasplante. [Internet]. 2020 [Citado 6 octubre 2022]; 9(2):101-108. 

3. Mendoza-Rea A, Barrientos-Núñez M, Pérez-Fuentes R. Nivel de conocimientos y actitud hacia la  donación y trasplante de órganos en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla. Rev. Mexicana de Trasplante.[Internet]. 2022 [Citado 6  octubre 2022]; 11(2):52-58.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad