Recomendaciones para conservar una blanca sonrisa

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins

Ortodoncia/ Ortopedia Maxilofacial

UPAEP-CME

Mirar una sonrisa blanca y brillante, nos impacta siempre y si esa linda sonrisa es la nuestra, aún más. Lograrla y después mantenerla requiere de cuidados, visitar a nuestro odontólogo periódicamente es parte de esto. Aunque no sientas molestias, dolor u observes alguna caries, siempre es recomendable visitarle, a veces, como pacientes, no detectamos algún problema que esté iniciando y posteriormente avance hasta generar complicación. Las limpiezas dentales periódicas nos ayudan a conservar nuestros dientes limpios, que nos permitan sonreír en plenitud, pero, en ocasiones, debido a costumbres, alimentos y hábitos, podemos observar manchas en nuestros dientes, cambio de color y podemos empezarnos a sentir incómodos. En ocasiones, como pacientes no encontramos lo que esté provocando ese cambio de tono en la dentadura, aún con una buena higiene dental, a veces no es suficiente para evitar la pigmentación.

Entre las causas que puedan estar provocando la pigmentación encontramos: alimentos, por ejemplo las bayas, el tomate, condimentos y algunos chiles con color, los dulces de goma con azúcar, las paletas, también pueden ser motivo de manchas. Las bebidas también están consideradas como factor de riesgo, por ejemplo: el vino tinto, el café, las bebidas de cola, el té y algunas bebidas deportivas, pueden causar el efecto.

Entre los hábitos, encontramos uno altamente de riesgo a obscurecer los dientes, el tabaco, en todas sus presentaciones, se hace notar con manchas y obscureciendo la dentadura. El flúor en exceso pone también en riesgo la integridad dental, el uso de agua con altas cantidades de flúor, nos ha comprobado ser factor de riesgo. La edad y la genética, están relacionadas también con manchas en la dentadura. Y por último, mencionamos a los medicamentos, ciertos antibióticos consumidos en tratamientos largos, la utilización de tetraciclinas a edad temprana en grandes cantidades, también. Los tratamientos de quimioterapia se incluyen en esta lista, provocando una coloración amarillenta en la dentadura.

Al tener identificado el motivo que nos puede estar provocando el cambio de color dental, es necesario disminuir el consumo o el uso, o si es posible, evitarlo. Tampoco olvides acudir a tu dentista, cuando es necesario hacer la limpieza dental.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad