Realizan primer registro latinoamericano de fibrosis pulmonar miopatica

La Asociación Latinoamericana de Tórax realizó el primer registro latinoamericano de fibrosis pulmonar miopatica (REFIPI) por iniciativa de su Departamento de Enfermedades Intersticiales, en la que participaron 146 médicos y se analizaron 761 pacientes de 14 países de la región encontrando dificultades y retrasos excesivos en el diagnóstico de esta enfermedad.


La Asociación informó que la mayoría de los pacientes recibió antifibróticos fueron bien tolerados y asociados con una menor tasa de eventos adversos que la informada en los ensayos clínicos.

Además formaron parte del registro 146 médicos de 14 países latinoamericanos: Argentina, México, Chile, Perú, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

Este se traduce como el primer registro latinoamericano de fibrosis pulmonar idiopática y por mucho uno de los registros multinacionales más grandes en términos de países participantes y número de pacientes.

Características y resultados

Los resultados arrojaron que el tiempo promedio desde el inicio de síntomas hasta el diagnóstico fue de 12 meses y se dedujo que el veintitrés por ciento de los pacientes fue positivo para factor reumatoide y 11% para anticuerpos antinucleares, en los cuales el patrón moteado fino detectado por inmunofluorescencia indirecta fue el más común (42,5%).


Además se observaron algunos síntomas sistémicos, como xeroftalmía (2,1%), xerostomía (4,2%), síntomas en las articulaciones (3,8%), debilidad muscular (3,6%) y síndrome de Raynaud (0,8%).

En el registro se reportaron efectos adversos relacionados con los antifibróticos en 30,5% de los pacientes; no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos antifibróticos utilizados en la proporción de pacientes con efectos adversos y no se encontraron diferencias entre los países participantes.

Este registro aporta información valiosa para realizar actividades que permitan mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida en los pacientes afectados con fibrosis pulmonar idiopática y permite que cada país tenga información válida y real para la solicitud de apoyos gubernamentales en beneficio de los pacientes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad