Realizan foro sobre vejez saludable

El primer foro se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de Elcano y ha girado en torno a una vejez saludable, a la participación social de las personas mayores y a las aplicaciones tecnológicas para mejorar la salud.

La Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) ha puesto en marcha un ciclo de mesas redondas para abordar una cuestión de máxima actualidad en las sociedades más desarrolladas, en especial en el País Vasco: el progresivo envejecimiento de la población y sus consecuencias.

Con el título genérico de “Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual”, este ciclo de dos mesas redondas ha sido organizado por la RSBAP con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Aging 2.0 Bilbao, una red de personas y empresas innovadoras que operan en el ámbito de la longevidad para desarrollar nuevas oportunidades que generen empleo, emprendimiento y bienestar.

La primera de las dos mesas redondas, moderada por José Manuel Barandiaran, Catedrático Emérito de Física Aplicada (UPV/EHU) y Miembro de la Junta Rectora de la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, contó con la presencia de tres ponentes.

La ponencia de Aitor Urrutia, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU, investigador de la Universidad de Deusto y coordinador del espacio BBK Sasoiko para la formación de las personas mayores, se abordó sobre su participación social como un reto de innovación social que requiere un cambio de cultura.

Así como aprender nuevos modelos de participación es un desafío, sobre todo cuando se abandona el periodo laboral y se entra en la etapa de jubilación.

Por otro lado, Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init), ha disertado sobre tecnología y salud para personas mayores, defendiendo la necesidad de ponerlas en el centro en todas las fases del desarrollo tecnológico de cualquier solución que implique su bienestar.

Además Santamaría es embajador adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad, cofundador de Health 2.0 Basque, y miembro del Comité Científico del Congreso de Economía Plateada.

En ese sentido, Juan Carlos Santamaría animó a las compañías de seguros a crear nuevos productos enfocados a mayores de 50 o 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización.

Y como las empresas no pueden quedarse fuera de la ecuación, el embajador habló de la responsabilidad social de las empresas y de su compromiso necesario para, dentro de un modelo de Empresa Saludable, implantar planes de salud y bienestar que incorporen el uso de tecnología de plataformas eHealth.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad