¿Qué es la terapia digital? Casos de aplicación en tratamientos

Cada día más la medicina reafirma su relación con diversas tecnologías y un ejemplo de ello es la terapia digital o DTx, definida por la farmacéutica Roche, como un nuevo paradigma de la atención sanitaria caracterizado por el protagonismo de la tecnología en el tratamiento de determinadas enfermedades.

Así, la terapia digital brinda intervenciones terapéuticas basadas en evidencia que son impulsadas por programas de software de alta calidad para prevenir, manejar o tratar un trastorno o enfermedad médica.

Estas, según la Roche, se utilizan de forma independiente o junto con medicamentos, dispositivos u otras terapias para optimizar la atención al paciente y los resultados de salud.

Algunos de los casos reales que están aplicando la terapia digital:

Tratamiento de la dermatitis atópica (eccema)
La firma de terapias digitales Sidekick Health, ha unido fuerzas con el gigante farmacéutico Pfizer para lanzar una solución de terapias digitales para la dermatitis atópica (DA). Se dice que los pacientes que también usan la aplicación, además de su régimen de tratamiento regular, informaron una reducción significativa de los síntomas y una mejor adherencia a los tratamientos y medidas preventivas.

Tratamiento del cáncer
También un desarrollo reciente de Sidekick es una nueva asociación que se acaba de anunciar: se unieron a la farmacéutica Eli Lilly, con el objetivo de apoyar a los programas de tratamiento oncológico de de esta compañía, enfocándose en los puntos críticos clave de los tratamientos contra el cáncer de mama. Esta colaboración se lanzará en julio de 2022 en Alemania junto a otros países.

Por otro lado, se encuentra Kaiku Health, una plataforma para intervenciones de salud digital, la cual tiene una aplicación de clase MDD, que actualmente se usa para 25 tipos de cáncer diferentes, en varios países, incluidos Alemania, Suiza, los Países Bajos y Finlandia, entre otros.

Terapaia digital dirigida para condiciones de salud conductual
Happify es un app que diseña actividades, ejercicios y juegos basados en análisis psicológicos y neurológicos de instituciones como UPenn, Harvard, and Stanford. Esta compañía ha desarrollado reciente una nueva aplicación de terapia digital, llamada Basis; una herramienta sin receta para controlar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

Tratamientos para trastornos del sueño-vigilia y abuso de sustancias
Pear Therapeutics, una compañía de prescripción digital terapéutica (PDT) de medicamentos basados ​​en software para tratar enfermedades graves, ha desarrollado una aplicación de terapia digital que con receta llamada Somryst, puede tratar el insomnio en pacientes mayores de 22 años.

Esta aplicación funciona a través de un método de restricción y consolidación del sueño, limitando el tiempo que un paciente pasa en la cama para que coincida con la cantidad de tiempo que duerme. La app está respaldada por un tablero orientado al médico, donde los profesionales de la salud pueden seguir el uso de la aplicación por parte de los pacientes, la gravedad de sus síntomas y sus métricas de sueño.

Tratamientos para el dolor crónico
La realidad virtual es bastante eficiente para aliviar los síntomas, tanto que también recibió la autorización de la FDA. En este sentido, existen el RelieVRx, el primer y único tratamiento del dolor de realidad virtual inmersiva (VR) en el hogar y aprobado por la FDA, indicado como un tratamiento complementario para el dolor lumbar crónico.

La compañía que lanzó el tratamiento se llama AppliedVR, la cual ofrece terapias basadas en realidad virtual con prescripción integral y científicamente probadas para el control del dolor crónico.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad