.do

Psicóloga propone utilizar escalas para medir trastornos en las emergencias

POR:
octubre 13, 2020

SANTO DOMINGO.- Con motivo a conmemoración el pasado 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental y el objetivo de llevar orientación a la población sobre cómo mantener un buen estado psicológico DiarioSalud.do realizaró el Instagram Live “Rectos actuales en Salud Mental”, con la participación de la psicóloga clínica licenciada Ayaibex Montás.

Durante su intervención la especialista se refirió a los cuatros factores o retos  a investigar en torno a la  salud mental, que son: los factores de protección, buscar un módulo único en patología donde se puedan ver cuales son los elementos comunes que tienen las enfermedades mentales,  que todas las terapias no sean antagónicas, es decir, que se unifiquen las teorías y la trayectoria evolutiva de las manifestaciones psicopatológicas. 

La licenciada Montás explicó el efecto que puede tener en la salud mental un evento traumático como es la pandemia del Covid-19 no solo para la población en general, sino también para el personal sanitario.

En tal sentido, propuso que las emergencias utilicen escalas para medir el miedo al Covid-19 y la escala de ansiedad, para diferenciar o discriminar quién está ahí por una sintomatología física verdadera y quien por una sintomatología mental. 

Dijo que los tres trastornos que más se han elevado durante la pandemia son: trastorno de estrés postraumático, los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos. Es por ello que propuso que hayan indicadores reales para medir cuántas personas están llegando a las emergencias por ansiedad y que se mida a través de tests.

En el programa también se habló sobre una encuesta de valoración mental de los médicos en la pandemia del Covid-19, que han elaborado los doctores Alexandra Hichez y Ledwyn González junto a la colaboración de DiarioSalud.do, con el objetivo de trazar estrategias compensadoras en sus entornos laborales que puedan colaborar con un mejor desempeño y mejorar su condición y calidad de vida.

La encuesta solo se puede llenar una vez, para eso debe estar logueado en una sesión de Google, su identidad se mantiene en total anonimato. Para llenar la encuesta favor pulsar pulsar aquí.

Para ver el programa completo ingrese aquí.  

Noticia relacionada

Especialistas lanzan encuesta que mide valoración mental de médicos durante la pandemia 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar