.do

Identifica: ¿Cuándo un dolor abdominal puede terminar en cirugía?

POR:
julio 19, 2016

dolor abdominal

ARGENTINA.- El denominado abdomen agudo, que según la Asociación Argentina de Cirugía una de las principales consultas en las emergencias médicas, afecta tanto a niños como a adultos y dependiendo de la edad y el sexo tienen distintas causas, aunque muchas veces puede terminar en una cirugía.

Se conoce con el nombre de Abdomen agudo a un conjunto de enfermedades que causan dolor abdominal, aparecen rápidamente y requieren de una resolución en un tiempo adecuado.

Las causas pueden ser distintas, por ejemplo: las mujeres en edad fértil tienen una incidencia de patologías ginecológicas que pueden causar este problema y que no se observa en varones ni en otras edades de la mujer.

En tanto, el abdomen agudo en los ancianos es un capítulo de especial atención debido a muchos factores (enfermedades concomitante como: diabetes, enfermedades neurológicas arteriopatías, uso de medicamentos, disminución de la sensibilidad y de la inmunidad) entonces los cuadros severos son detectados tardíamente agravando el pronóstico y aumentando el riesgo de vida de esta población.

¿Cómo se detecta y cuáles son sus síntomas?

Silvio Gavosto, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y jefe del Servicio de Proctología del Hospital Provincial de Rosario, explicó que "se considera un abdomen agudo a un dolor de reciente aparición, habitualmente la persona no experimentó este dolor con anterioridad y se encuentra frente a algo nuevo que sucede en su cuerpo".

"Cómo consecuencia, aparecen algunas prácticas comunes: automedicación con analgésicos o antiespasmódicos, y/o consultas en la guardia dependiendo de la tolerancia al dolor y la personalidad de cada caso", indicó Gavosto.

En ese sentido, el especialista dijo que "es habitual que las consultas por dolor abdominal aumenten en horario vespertino y durante la noche" y agregó que "esto sucede porque quien lo padece durante el día soporta el dolor para no desentender sus obligaciones y entonces posterga la consulta".

"El dolor puede ser cólico, ardor, penetrante u opresivo. Cada tipo de dolor tiene una justificación de acuerdo al órgano afectado dentro del abdomen", comentó.

El experto aclaró que "las causas son variadas" y van desde el "dolor abdominal inespecífico", que es la causa más frecuente de abdomen agudo en una consulta general (lo que significa que se sufre un dolor, luego desaparece y no se encuentra una causa), a cuadros graves con riesgo de vida como la perforación de un órgano abdominal.

De acuerdo a la edad y al sexo las causas más comunes que requieren tratamiento quirúrgico pueden ser:

1.- Apendicitis aguda

2.- Aneurisma de aorta abdominal

3.- Perforación de víscera hueca

4.- Obstrucción intestinal

5.- Colecistitis y Colangitis aguda

6.- Ruptura de embarazo ectópico

En un análisis de 10,682 casos de dolor abdominal agudo seguidos por la Organización Mundial de Gastroenterología en el año 2012, el 34% fueron diagnosticados como dolor abdominal inespecífico, un 28% fueron apendicitis aguda y un 10% colecistitis.

"Entonces, ante la presencia de dolor abdominal la conducta más prudente será realizar la consulta pertinente a en la emergencia o al médico de confianza. Según el cuadro, se podrá pedir una internación para observación y realizar estudios o una internación para interconsulta con cirugía o la internación para cirugía, todos estos tratamientos pueden ser mini invasivos y permiten la rápida recuperación del paciente", enfatizó el especialista.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar