.do

Tolerancia a alimentos alergénicos es mejor si se expone temprano al niño

POR:
junio 29, 2018


Alimentar a los niños en sus primeros meses  es un tema que aún está plagado de mitos y tabúes en el país y esto genera muchas situaciones en las consultas pediátricas, así lo explica la doctora Johanna Gómez.

Según explica la especialista, en la cultura dominicana impera la costumbre de incluir los alimentos que la abuela que considera buenos para los niños y a la edad que le diga su experiencia.  A propósito de dictar el tema “Qué hay de nuevo en la alimentación complementaria?”, en un desayuno panel organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora Gómez asegura que las guías de alimentación deben estar basadas en la orientación del pediatra.

Explica que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses sigue siendo la recomendación en todas las guías, a partir de esta el niño tiene el desarrollo neuromuscular, gastrointestinal y renal está adecuado para iniciar la alimentación complementaria.

Una de las principales dudas en las consultas, afirma, es si dar alimentos alergénicos a los infantes. En cuando a esta situación, la doctora Gómez explica que se creía que era necesario esperar al año o más, sobre todo si tiene antecedentes de familiares de primera línea con alergia a algún alimento. Sin embargo, ya está demostrado que puede ser antes.

“La creencia era que había que retrasar los alimentos alergénicos como el maní y el huevo hasta después del primer año de edad, pero la evidencia científica demuestra que mientras más temprano  se exponga al niño luego de los seis meses a estos alimentos mejor será la tolerancia”, asegura.

Algo similar sucede con los alimentos que tiene gluten como el centeno, trigo y la cebada.

Las principales situaciones con las que llegan los familiares a las consultas es que el niño no quiere comer, que no tolera ciertas comidas, entre otras.

La doctora Johanna Gómez asegura que es importante que el pediatra pueda explicarle a las madres que no todos los niños están preparados a los seis meses para iniciar la alimentación complementaria sino que el desarrollo psicomotriz dará indicios de cuando esté listo.

Igual para sugerir a las madres que expongan a los niños a diferentes sabores y texturas en sus comidas.

Por: María Santana.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar