Países de las Américas recibirán apoyo post COVID-19

La OPS apoyará a los países en el estudio de la condición post COVID-19 y en la elaboración de directrices para la atención de los pacientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que está apoyando a sus Estados Miembros para que comprendan mejor la condición post COVID-19 y las formas de manejar a los pacientes de manera más efectiva.

El Organismo determinó que "más de 90.000 casos de COVID-19 aguda de países de las Américas, incluida la condición post COVID-19, figuran ahora en la Plataforma clínica mundial para la COVID-19 de la OMS, que recopila datos y descripciones para apoyar la investigación y compartir orientaciones sobre los servicios clínicos para los pacientes".

Aunque la mayoría de las personas que desarrollan la COVID-19 se recuperan completamente, se estima que entre el 10% y el 20% experimentan una serie de efectos a medio y largo plazo como fatiga, falta de aire y problemas cognitivos como confusión, olvido o falta de concentración y claridad mental. 

"Es difícil predecir cuánto tiempo durará la condición post COVID-19 en un paciente determinado", dijo el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para COVID-19 en la OPS.

Además expresó que "todavía hay mucho que aprender sobre la afección, pero las investigaciones actuales muestran que los pacientes pueden experimentar síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección por COVID-19".

Sylvain Aldighierie dice que se desconoce el número exacto de personas afectadas por la condición post COVID-19, definida como los síntomas que continúan durante los tres meses posteriores a la infección, que duran al menos dos meses y que no pueden ser explicados por diagnósticos alternativos.

Por lo que la OPS estableció un grupo de trabajo para generar una mejor comprensión de los efectos de esta condición, desarrollar algoritmos de atención al paciente para los servicios de salud y avanzar en guías de manejo y rehabilitación. Así que está actualizando sus orientaciones sobre el manejo de la condición post COVID-19 y la rehabilitación, organizando talleres y seminarios web, y trabajando con expertos en los países para compartir información sobre las estrategias de manejo clínico.

La Organización también distribuyó a los países un folleto sobre la condición, con información para entenderla, medidas que pueden tomar las personas y consejos sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

El material está disponible en la página web de la OPS (www.paho.org).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad