.do

Dr. Julio Landrón: “1 de cada 100 personas sufre de Artritis Reumatoide”

POR:
octubre 12, 2017

Artritis Reumatoide manos

Dr Landron SDOT

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, el doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), explicó que la cantidad de personas con este padecimiento es muy alta a nivel mundial.

De acuerdo con el doctor, la mayoría de quienes la padecen están en edad laboral y les impide un buen desenvolvimiento en esta área. Se presenta con dolor en todas las articulaciones. Inicia en una y se extiende a las demás.

“Esta afección va migrando de una articulación a otra, hasta que en una etapa avanzada se producen deformaciones  en las manos, se observan tumoraciones en los codos, rodillas y hombros y se dificulta levantar los brazos”, dijo.

Mediante una entrevista en la SDOT, Landrón explicó que aunque existe vinculación de esta enfermedad con enfermedades del colágeno y factores genéticos, su causa es desconocida y por eso no se puede curar. Dijo que a pesar de que hay muchos analgésicos y antiinflamatorios que combaten los síntomas, no hay un tratamiento que cure este padecimiento.

Destacó que los esteroides controlan bastante la enfermedad. Sin embargo, los efectos secundarios son muy fuertes, por lo que solo lo recomienda en casos extremos. Junto al tratamiento se utiliza la fisioterapia para evitar que se produzca rigidez al paciente.

Más frecuente en mujeres adultas
De acuerdo con el doctor, esta enfermedad suele presentarse luego de los 40 años y las mujeres suelen presentar con mayor frecuencia una artritis. Por cada hombre con esta enfermedad hay tres mujeres que la padecen. Esto se atribuye a que luego de los 40 años las mujeres disminuyen la producción hormonal.

Sedentarismo
El especialista en Ortopedia dijo que cuando las personas llevan una vida sedentaria se acelera el proceso, ya que sus articulaciones están en poco movimiento. Esto lo lleva a una atrofia de las coyunturas.

Afirmó que lo más recomendable es estar en movimiento y practicar ejercicios.

Por: María Santana

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar