OPS gana premio por impacto digital

El equipo de Gestión de Adquisiciones y Suministros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ganó el Premio Mundial de Adquisiciones al Impacto Digital, por su despliegue de nuevas tecnologías, desempeñando un papel importante en la respuesta a la COVID-19 en las Américas.

Según los organizadores, el premio fue otorgado porque la "Organización Panamericana de la Salud desplegó tecnologías de vanguardia para la automatización de procesos robóticos al desempeñar un papel clave en la respuesta mundial a la COVID-19".

Adquisiciones puso en funcionamiento dos bots, llamados Max y Mia, que completan rápidamente los documentos de notificación de envío y las órdenes de compra, lo que acelera drásticamente la capacidad de la organización para enviar suministros de salud vitales a los países que los necesitan, y permite al equipo centrarse en actividades más estratégicas.

"Este reconocimiento nos inspira a seguir proporcionando un apoyo innovador y eficiente a los Estados Miembros", sostuvo el director de Adquisiciones de la OPS, Daniel Rodríguez. "También reconoce la capacidad de la organización de ver los desafíos como oportunidades, y el poder de la colaboración para lograr grandes cosas cuando escuchamos a los países, empoderamos a nuestros equipos y trabajamos juntos", dijo.

La OPS ha desempeñado un papel vital en la respuesta a la pandemia de COVID-19, utilizando su Fondo Rotatorio para entregar más de 140 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y 22 millones de kits de pruebas rápidas para diagnosticar la infección.

Así que la puesta en marcha de Max y Mia permitió a la OPS responder de forma eficiente y rápida al espectacular aumento de la demanda de suministros de salud para COVID-19, al tiempo que se mantuvo la adquisición de otras vacunas, medicamentos esenciales y suministros, y equipos de salud estratégicos durante los dos últimos años.

Los bots y el proceso de digitalización

Los bots - programas informáticos que efectúan tareas automáticamente - son una de las varias innovaciones que la OPS está desplegando actualmente para avanzar en el proceso de digitalización y ofrecer cooperación técnica a sus Estados Miembros de manera más eficiente.

Este es el 15º año que la organización Procurement Leaders destaca los logros de los profesionales y equipos de compras de todo el mundo. Este año, 37 expertos independientes de la industria, a través de paneles regionales, decidieron sobre 360 casos en materia de adquisiciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad