OPS capacita a personal médico en el tratamiento de la malaria grave

Desde finales de abril un equipo especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visita establecimientos médicos en diez municipios del estado Bolívar para capacitar a su personal en el diagnóstico y tratamiento de la malaria grave.


A la fecha se han capacitado 334 profesionales de la salud de 19 establecimientos de alta complejidad. La meta es alcanzar 40 centros médicos y sobrepasar los 600 profesionales capacitados. En los diez municipios que abarcan estos talleres, se seleccionaron los 40 centros de salud que han registrado más ingresos por malaria grave en los últimos años.


Estas jornadas se realizan junto a personal de la dirección estatal de Salud Ambiental del estado Bolívar, dependiente del programa Nacional de Malaria, y son posibles gracias a la cooperación técnica de la OPS, la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Global (FG).


El objetivo es entrenar al personal sanitario, en especial a quienes trabajan en las áreas de emergencia, obstetricia, ginecología y terapia intensiva, en el tratamiento de los casos de malaria grave. Al mismo tiempo se capacita al personal médico para que pueda identificar los síntomas de malaria en una fase temprana, realice los tratamientos correspondientes y pueda evitar las complicaciones.


En estos talleres teórico-prácticos se realizan pruebas de diagnóstico rápido y se preparan los medicamentos para atender esta enfermedad, de modo que el personal médico se familiarice con las herramientas e insumos.


Después de la formación, los establecimientos de salud son dotados con kits para el tratamiento de la malaria grave, y en aquellos casos en que ya cuenten con éstos, se les muestra cómo deben ser utilizados mediante ejercicios prácticos.


Detectar la malaria a tiempo


La malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parásito unicelular en el cuerpo humano que es transmitida por la picadura de un mosquito (existen unas 70 especies del mosquito Anopheles que la pueden transmitir).

La malaria grave afecta el sistema nervioso central o algunos órganos como el bazo o el hígado o produce problemas hemorrágicos, lo que pone en peligro la vida de los pacientes.


A diferencia de la gran mayoría de las enfermedades infecciosas, su diagnóstico es muy específico y es curable si se aborda adecuadamente mediante un tratamiento que es muy económico.


El problema es que esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en zonas selváticas y alejadas de las grandes ciudades, por lo que ni el diagnóstico ni el tratamiento suelen estar disponibles a tiempo, la enfermedad se complica y en muchos casos provoca la muerte del paciente.


De ahí la pertinencia de este tipo de intervenciones de reforzamiento de competencias en el personal de salud, acompañadas de la entrega de insumos y medicamentos en instituciones de salud de zonas alejadas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad