.do

Cirujanos ingleses realizan primera cirugía robótica ocular en el mundo

POR:
septiembre 12, 2016

cirugia robotica ocular 1

INGLATERRA. – Médicos del Hospital John Radcliffe de Oxford, Inglaterra se convirtieron en los primeros del mundo en utilizar un robot quirúrgico para realizar una cirugía de ojo, según la BBC. A finales de agosto los cirujanos implementaron el dispositivo, desarrollado por la empresa Preceyes, para eliminar una membrana del ojo de Bill Beaver, capellán de 70 años de edad.

La membrana, que medía una centésima de milímetro de espesor, crecía en la parte posterior del ojo derecho de Beaver. La presión ejercida por la membrana había creado un agujero en la retina, destruyendo la visión central del paciente. La cirugía restauró con éxito la visión de Beaver en el ojo afectado.

Robert MacLaren, profesor de la Universidad de Oxford, encabezó este procedimiento controlando el robot Preceyes mediante una palanca de mando. "Las intervenciones en la parte posterior del ojo requieren de gran precisión", explicó MacLaren. "El reto hasta hoy ha sido conseguir un sistema de robot para realizarlas a través de un pequeño agujero en la superficie del ojo sin causar daño al moverse alrededor de éste", continuó.

La cirugía asistida por robots es bastante común, pero nunca se había implementado antes dentro del ojo. Luego de Beaver, doce pacientes más serán sometidos a procedimientos quirúrgicos usando el robot, en un estudio financiado por el Centro de Investigación Biomédica INDH en Oxford. El equipo del Hospital John Radcliffe espera que el procedimiento abra el camino para cirugías oculares más complejas de lo que un cirujano es actualmente capaz por su cuenta.

Fuente: BBC

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar