.do

Descubre 10 mitos sobre la salud bucal

POR:
diciembre 3, 2017

dentistas

ARGENTINA. – Existen muchos mitos sobre la salud bucal. Algunos desconocen todo lo que involucra mantener la salud bucal y creen que significa tener una linda sonrisa. Incluso, muchos asocian este término a tener los dientes limpios, pero en realidad hay que tomar en cuenta las encías, la lengua y otras mucosas bucales.

 

“Es muy importante tener en cuenta el alto porcentaje de adultos que padecen alguna enfermedad gingival (de las encías). El primer paso para un cambio debe ser conocer sobre el tema” afirma Mariel Gómez, Presidente de la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP).

 

En el marco de la campaña Por una sonrisa saludable, que apunta a brindar la información necesaria para lograr identificar los síntomas, conocer cómo realizar una higiene bucal adecuada y comprender la importancia de realizar visitas periódicas al odontólogo, la SAP despejó 10 mitos sobre la salud bucal.

1. Es normal que la encía sangre a veces
Que sangren las encías es bastante común, pero no es normal. La encía sana nunca sangra. Si la encía sangra es porque está inflamada. Esto se debe a la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes.


2. Sólo los mayores tienen enfermedades de encías
Si bien son menos frecuentes en niños, las encías pueden enfermarse desde la pubertad. Es cierto que con el correr de los años, si no se trató o higienizó la boca, las personas mayores tendrán un grado más avanzado de enfermedad que los jóvenes.

3. Al envejecer se pierden los dientes

No todas las personas mayores pierden los dientes, depende mucho del cuidado que hayan recibido a lo largo de su vida y también hay que tener en cuenta la predisposición genética del individuo.


4. Los implantes necesitan menos cuidado que los dientes
Si bien los implantes no son iguales a los dientes, la placa bacteriana también se pega sobre ellos. Es tan importante la higiene de los implantes como la de los dientes.

5. Durante el embarazo no se debe concurrir al odontólogo
Es ideal visitar al odontólogo cuando se está buscando un hijo, o durante las primeras semanas de embarazo, ya que éste aumenta la posibilidad de tener inflamación en las encías.

 

6. No es necesario cepillar los dientes de leche porque se van a caer
Es fundamental el cuidado de los dientes de leche (dentición primaria). Conservar los dientes de leche hasta su recambio natural colabora con el mantenimiento de los espacios para los dientes permanentes.

 

7. Los cepillos de dientes duros limpian mejor
No son recomendables los cepillos duros porque gastan los dientes y dañan las encías.


8. Cuanto más veces por día me cepillo los dientes, mejor
Las bacterias que forman la placa dental necesitan al menos 12 horas para causar daño en los dientes. Cepillarnos 2 a 3 veces al día es suficiente.

 

9. Al realizar un tratamiento periodental se daña el esmalte
Los instrumentos que se usan para remover el sarro no rayan ni desgastan el esmalte dental.

10. No todos necesitan realizarse higiene interdental
A veces pensamos que como nunca usamos hilo dental, no lo necesitamos. Todas las personas a partir de los 8 años necesitan comenzar a limpiar las superficies interdentales, pues las bacterias se adhieren sobre todas las caras de los dientes.

 

Fuente: Clarín

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar