.do

Un nuevo hallazgo que rejuvenece el cerebro y la memoria

POR:

mayo 16, 2022

Se trata de una molécula descubierta por científicos de los Estados Unidos y es el resultado de la búsqueda de una cura contra el Alzheimer.

El estudio publicado en la revista Nature y llevado a cabo por varias universidades de Estados Unidos, ha demostrado a través del uso de ratones que una proteína del sistema nervioso es capaz de rejuvenecer los cerebros envejecidos y consigue recuperar parte de la memoria.

El equipo de científicos, liderado por el neurocientífico de la Universidad de Standford, Tony Wyss-Coray, transfirió líquido cefalorraquídeo, una sustancia que se encuentra en el cerebro y la médula espinal de ratones jóvenes a otros más viejos. El resultado fue una mejora en la conductividad de las neuronas de los ratones envejecidos. Es decir, una mejora en su memoria.

La proteína Fgf17

El estudio es un avence preliminar y sugiere que las mejoras observadas en los ratones envejecidos se deben a una proteína específica del líquido cefalorraquídeo capaz de activar la producción de oligodendrocitos, un tipo de células que forman la capa que protege las células nerviosas, por sí sola. 

Así, la proteína Fgf17 podría ser clave en un posible tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas, gracias a sus posibles propiedades rejuvenecedoras.

Aplicaciones terapéuticas

María Lehtinen, neurobióloga del Boston Children 's Hospital en Massachusetts, asegura en el ensayo publicado por Nature que este hallazgo no solo es “súper emocionante desde la perspectiva de la ciencia básica, sino también desde la perspectiva de las aplicaciones terapéuticas”.

Por su parte, Wyss-Coray señala que la implicación más importante de este estudio es que “el cerebro todavía es moldeable” y que hay formas “de mejorar su función”. 

El artículo se encuentra en www.nature.com

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar