.do

Turismo de salud: ¿Cuáles son sus complicaciones?

POR:

julio 19, 2022

El llamado turismo sanitario empuja a las personas a buscar destinos más baratos para someterse a tratamientos y cirugías, sin embargo sociedades médicas advierten los riesgos que conlleva.

La Sociedad Española de Obesidad (SEO/SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) explican las razones médicas por la que se viaja puede obedecer a gran variedad de razones, tales como reducir los costes, preferencia por ser atendidos por profesionales de salud de una cultura similar, o para recibir un procedimiento o terapia que no está disponible en su país de residencia.

Además dicen las patologías más comunes por las que las personas suelen hacer turismo de salud pueden ser las diversas cirugías contra la obesidad, cirugía la ortopédica, la cirugía estética, la cirugía cardíaca, la atención oncológica o los tratamientos dentales complejos.

Por ello, alertan sobre bacterias resistentes a los antibióticos no presentes en el país de origen, circunstancia que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios de los países de origen.

Riesgos adicionales

Además de las consideraciones habituales de salud relacionadas con el destino, estas sociedades determinan que las personas que practican el turismo sanitario deben tener en cuenta los riesgos adicionales asociados con la cirugía y los viajes, ya sea mientras están siendo tratadas o mientras se recuperan del tratamiento.

"Es importante saber por ejemplo cuando se puede volar en avión, ya que la cirugía aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre y embolias pulmonares", afirman.

Añaden también que la mayoría de los turistas sanitarios que viajan buscando servicios médicos pagan de su bolsillo los servicios. Por ello, utilizan en la búsqueda empresas privadas o servicios de asesoría médica que se han especializado en identificar centros de atención sanitaria para extranjeros.

Algunos destinos destacados de turismo sanitario son: Tailandia, México, Singapur, India, Malasia, Cuba, Brasil, Argentina y Costa Rica.

Sin embargo, estas empresas no siempre pueden garantizar una adecuada acreditación de los proveedores que utilizan así como de las políticas en materia de seguridad que tienen estos centros. Tampoco suelen realizar un seguimiento de los resultados obtenidos.

Así aconsejan que el turista que sufra complicaciones después de recibir atención médica en el exterior deben informar a su médico de su historial de viajes.A veces, señalan, el turista es reacio a divulgar este historial de viajes, en otras ocasiones no está disponible la documentación de la atención que recibieron. Ambas circunstancias pueden complicar el tratamiento.

Ante los riesgos que plantea el turismo sanitario, recomiendan que los pacientes que eligen viajar para buscar un tratamiento médico consulten antes del viaje para recibir un asesoramiento personalizado adaptado a sus necesidades, preferentemente entre cuatro y seis semanas antes de viajar.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar