.do

Test para detectar Alzheimer y el bioquímico chileno nominado al Nobel 2021 que lo ideó

POR:

julio 20, 2022

El científico Ricardo Maccioni diseñó una tecnología de diagnóstico con la que es posible anticiparse en 20 o 25 años a las primeras manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.

"El test se trata de una muestra de sangre, con la cual se verifica la proteína TAU (descubierta por él en los años 70), que tiende a alterarse químicamente y acumularse de forma anómala. Este es un mecanismo de formación de los microtúbulos que se encuentra dentro de la célula y que participa de forma relevante en la función de la neurona y del que durante 50 años hemos estado investigando", según explica el doctor en ciencias.

El grupo de investigadores liderado por Ricardo Maccioni planteó una teoría sobre la patogénesis de la enfermedad y que abrió el camino para la implementación de enfoques terapéuticos por esa vía y también para su diagnóstico.

Ricardo Maccioni junto a su equipo de investigadores desarrollaron el primer biomarcador, el único aceptado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que posibilita la detección temprana del Alzheimer.

"A su vez, desarrollamos un marcador no invasivo que a través de una simple muestra de sangre puede detectar inmediatamente la presencia del Alzheimer, incluso antes de los síntomas en la fase pre-clínica” destacó el bioquímico.

Ricardo Benjamín Maccioni Baraona es un bioquímico chileno especializado en biomedicina, biología celular y molecular; que por sus importantes aportaciones obtuvó dos nominaciones al Premio Nobel de Medicina de 2021, galardón otorgado por el Instituto Karolinska de Suecia y que en contadas ocasiones ha sido adjudicado a un científico latinoamericano.

Además es académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y lidera hace más de 30 años el Centro Internacional de Biomedicina, el cual se dedica a buscar la cura para esta enfermedad neurodegenerativa.

Su trabajo científico sigue vigente. La Revista Journal Alzheimer’s Disease publicó un nuevo estudio de su autoría llamado “Nuevas fronteras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer”.

Esta investigación propone un enfoque integral que incluye factores preventivos y farmacológicos para el control futuro de la enfermedad.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar