.do

Sistema robótico que ayuda en cirugías abiertas y laparoscopia

POR:

mayo 27, 2022
sistemas robóticos-cirujia robotica

Según Mayo Clinic la cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Este tipo de cirugías, generalmente, está asociada con la cirugía de invasión mínima (procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones). Además, se utiliza algunas veces en determinados procedimientos quirúrgicos abiertos tradicionales.

Una de estos sistemas robóticos es el Da Vinci, nacido en el seno de Silicon Valley, a partir de patentes militares y desarrollado por la empresa californiana Intuitive Surgical, el cual combina tanto la cirugía abierta y la laparoscopia.

La compañía española Abex Excelencia Robótica determina que con esta tecnología, el cirujano tiene una visión del campo quirúrgico ampliado y nítido, tiene la posibilidad de tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles, y todo a través de unos accesos de unos pocos centímetros.

"El sistema robótico da Vinci apela a la cirugía mínimamente invasiva: dotado de una visión 3D de alta definición, cuenta con instrumentación articulada Endowrist, y está equipado con un sistema de control simple e intuitivo, que permite al cirujano realizar intervenciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo", Abex Excelencia Robótica.

Además, como aval a la cirugía general realizada, con el robot da Vinci existen pruebas científicas relacionadas con algunos parámetros, como la radicalidad oncológica, la reducción de complicaciones, la menor duración del ingreso hospitalario y la recuperación funcional.

La Clínica Mayo explica que a menudo, es posible realizar una cirugía de invasión mínima gracias a la cirugía robótica y que algunos beneficios de la cirugía de invasión mínima están: menos complicaciones, como infecciones en el sitio de la cirugía; menos dolor y pérdida de sangre; recuperación más rápida y cicatrices más pequeñas y menos perceptibles.

Sin embargo, detallan que esta tipo de cirugía robótica también tiene algunos riesgos, de los cuales pueden ser similares a los de la cirugía abierta convencional; como un leve riesgo de infección y otras complicaciones.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar