.do

¿Qué es la viruela del mono? Casos en España

POR:

mayo 18, 2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó algunos casos de la viruela del mono, a través de la Conferencia de prensa COVID-19 en las Américas.

El doctor Enrique Pérez, gerente de Incidente para COVID-19 y jefe de Información sobre Emergencias de la OPS advirtió hoy la existencia de algunos casos de contagio con el virus que causa la viruela del mono.

Pérez la define como "una zoonosis o enfermedad que se transmiten de los animales al hombre, de tipo selvática y con infecciones humanas incidentales".

Según explicó, este tipo de viruela, generalmente, ocurren en las zonas boscosas como África Central y Occidental, la cual es causada por el virus de la viruela y se manifiesta con erupción pustulosa.

"Es una enfermedad sistémica transmitida a través de gotas grandes exhaladas y con un período de incubacion de 3 a 7 días y oscilan también hasta 21 días. Los síntomas pueden variar, desde una forma leve con fiebre, malestar general, dolor de cabeza de sus lesiones cutáneas leves o graves, hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte", explicó el doctor.

Casos existentes y posibles implicaciones

"Tuvimos un primer caso el 7 de mayo reportado a través del Reglamento Sanitario Internacional, de una persona que viajó desde el Reino Unido a Nigeria y luego regresó al Reino Unido. Por otro lado, en Portugal, la Dirección General de Salud confirmó que han tenido más de 20 casos sospechosos de infección por el virus de la viruela del mono y 5 de ellos dan positivo al tipo de virus. En España, se emitió una alerta de seguridad, en vista de que detectaron en Madrid a 8 pacientes. Todos los casos han sido diagnosticados en hombres que mantienen intimidad con personas de su mismo género", afirmó el doctor Enrique Pérez en la Conferencia de prensa COVID-19 en las Américas.

Sin embargo, dice que las investigaciones en estos casos, aún están en curso hasta el momento.

Agrega que se han identificado cuatro casos más en los asistentes a los servicios de salud sexual, con una enfermedad de erupción vesicular y no se han podido descartar que existan cadenas adicionales de transmisión de esta enfermedad.

Por lo tanto, "recomendamos que cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica, deben informar a los a los profesionales de salud y eviten el contacto con animales enfermos que puedan albergar la viruela y, lo bueno es que en las Américas, hay laboratorios de referencia que pueden apoyar el diagnóstico, en caso de necesidad", concluyó.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar