.do

OPS recomienda a países de la región tener los ojos puestos en el covid-19

POR:

mayo 20, 2022

Dado que el virus "no va a desaparecer pronto", los países deben reforzar las pruebas y la vigilancia, y asegurar que las vacunas lleguen a donde más se necesitan.

Mientras los casos de COVID-19 aumentan considerablemente en toda la región -un 27,2% en la última semana- la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que actúen para aumentar la vigilancia, las medidas de salud pública y la vacunación, y que se aseguren de que los sistemas de salud estén preparados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes. 

"La semana pasada, nuestra región notificó más de 918.000 casos", señaló hoy la Directora de la OPS en una rueda de prensa. "Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en 18 países, y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos aumentaron en 13 países y territorios", agregó.

"Cada país está tan protegido como los más vulnerables de su población", consideró la doctora Etienne. "Es hora de tomar nota de estas cifras y actuar. La COVID-19 está de nuevo en aumento en las Américas", advirtió.

"Debemos mantener los ojos puestos en el virus", sostuvo, y pidió a los países que mantengan y fortalezcan la infraestructura de pruebas y que se aseguren de que en los lugares en los que están disponibles las pruebas autoadministradas, los resultados se comuniquen a las autoridades de salud.

Los países también deben seguir invirtiendo para fortalecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de los hospitales, de modo que los servicios puedan ampliarse rápidamente en caso de tener que hacer frente a un posible aumento de nuevas infecciones. 

La Directora de la OPS instó también a los países a estar preparados para restablecer las medidas de salud pública en las zonas donde se produzcan picos de casos, y que garanticen la protección de los grupos más vulnerables, especialmente ahora que el suministro de vacunas no es un obstáculo. 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar