El Dr. Barbosa da Silva Jr.– de nacionalidad brasileña- juró como nuevo Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el compromiso de trabajar en colaboración con los Estados Miembros, para poner fin a la pandemia de COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza que antes.

“Necesitamos sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública”, expresó el actual director de la OPS.
El mandato del doctor Barbosa se centrará en cinco pilares estratégicos:
- Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas.
- Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias.
- Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.
- Construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud.
- Reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados Miembros.
Estudios y posiciones anteriores
El Dr. recibió su título de médico en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) en Río de Janeiro.
Tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública de la Universidad de Campinas en São Paulo. Accede a la página del director.
Antes de convertirse en subdirector de AMRO/OPS, el Dr. Barbosa fue director-presidente de la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (ANVISA) de 2015 a 2018. Mira aquí cuándo fue elegido el actual presidente de la OPS.