.do

OMS avanza acuerdo mundial sobre prevención y respuesta ante pandemias

POR:

abril 11, 2023

Los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trazado un mapa sobre cómo avanzarán las negociaciones para lograr un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. El objetivo es presentar un proyecto de acuerdo para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024. Hasta el momento, se han llevado a cabo discusiones sobre el borrador del acuerdo pandémico durante la quinta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), que incluye a los 194 países de la OMS.

La mesa de la INB proporcionará, antes del 22 de mayo, un Texto de la Mesa, que incluye opciones cuando sea factible, basado en todas las presentaciones recibidas e incluidas en el documento de compilación. El Grupo de Redacción del INB se reunirá en junio para continuar con las negociaciones.

El objetivo es lograr un acuerdo que nos ayude a no repetir los errores de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Paralelamente a las negociaciones del acuerdo sobre la pandemia, los gobiernos también están discutiendo más de 300 enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en un esfuerzo por fortalecer esas regulaciones y hacer que el mundo sea más seguro frente a enfermedades transmisibles al tiempo que garantiza una mayor equidad en la respuesta global a las emergencias de salud pública.

Las enmiendas propuestas al RSI también se presentarán a la Asamblea Mundial de la Salud en 2024 y, junto con el futuro acuerdo pandémico, proporcionarían un conjunto integral, complementario y sinérgico de acuerdos mundiales de salud. El mundo se da cuenta de que necesitamos un acuerdo que nos ayude a estar mejor preparados para enfrentar cualquier pandemia futura y garantizar la seguridad y la salud de todos los habitantes del planeta.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar