.do

Nicaragua podría convertirse en modelo estratégico de salud para Latinoamérica

POR:

agosto 19, 2022
Nicaragua-bandera

La directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer, y Reproductiva (CLAP/SMR), doctora Suzanne Serruya, señaló que las políticas y estrategias que hacen funcionar el sistema de salud nicaragüense, se destacan como un modelo a seguir en la región latinoamericana y países en desarrollo.

Serruya, además, afirmó que "el modelo de salud de Nicaragua es un modelo de salud universal, gratuito y que está en cada lugar del territorio nacional".

"Eso es de una importancia trascendental para los resultados en salud, porque nosotros lo que vemos es que muchos países, a veces países ricos, no tienen un acceso universal y eso se da por un principio del estado que reconoce la salud como un derecho", dijo la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología .

"Visitamos el (hospital) Berta Calderón, donde ya hay tecnología de punta como la medicina fetal, la cirugía fetal, cosas que vemos en los países más avanzados»; indicó.

Cuál ha sido la estrategia de Nicaragua

La doctora explicó que la "universalidad de la salud en Nicaragua es trascendental y es uno de los pocos países con estrategias integrales así como la atención primaria, comunitaria y una línea de tratamiento hasta los hospitales".

Dice que la implementación de las casas maternas es una estrategia exitosa que en número y condiciones supera a otros países de la Latinoamérica:

"Las casas maternas existen desde hace muchos años, pero que existan en el número y las condiciones en las que existen en Nicaragua, creo que son pocos países", puntualizó Suzanne Serruya.

Por otro lado, el tema de la salud en la mujer es otra de las buenas estrategias que posee Nicaragua y según indica: «existe como un código de una emergencia nacional donde la propia ministra es avisada. Yo conozco pocos países donde la propia ministra sabe que hay una emergencia para salvar a una mujer, eso tiene una importancia fundamental".

En ese sentido, la directora del CLAP determinó que los tratamientos de alta tecnología como la cirugía fetal que se implementan en Nicaragua, tampoco son comunes en países en vías de desarrollo.

Esto hace que los perinatólogos estén al tanto de cada uno de los SILAIS; identificando esas mujeres y ese recién nacido que necesitan de cirugía o de una atención inmediata al posparto, de acuerdo a la conclusión de la doctora Suzanne Serruya.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar